LA NACION

UIA: crece el debate interno y varios ya piden más dureza con el Gobierno

La junta directiva avaló seguir dialogando con movimiento­s sociales y gremios sobre la situación económica

- Francisco Jueguen

Su retorno es quizá la mejor forma de leer la advertenci­a. Tras mucho tiempo alejado, el empresario, diputado massista y hombre crítico del modelo de Cambiemos José Ignacio de Mendiguren retornó ayer a la Unión Industrial Argentina (UIA). En medio de una profunda recesión, en la que la actividad más golpeada es por lejos la manufactur­era, otras miradas de la actualidad comienzan a tener más lugar en la entidad fabril.

No hay casualidad­es en la política empresaria. A pesar de que la cúpula de la UIA decidió dejar ese lugar en blanco en su comunicado a los medios, la firma o no de una carta que describe una situación social y económica muy compleja elaborada en conjunto con gremios y movimiento­s sociales al amparo de la Iglesia fue el tema de discusión central entre los empresario­s ayer en la tradiciona­l sede de la UIA, en Avenida de Mayo al 1100.

Miguel Acevedo, presidente de la UIA, no firmará todavía el documento, pero –según contaron a la

nacion– tuvo la casi total adhesión de los presentes en la reunión de junta de ayer para seguir “dialogando y consensuan­do” los puntos en común con grupos sociales y gremiales críticos del Poder Ejecutivo. Ese camino, tras la misa de la familia Moyano y las agrupacion­es kirchneris­tas de hace meses, es leído como una forma de presionar al Gobierno a sentarse a una mesa amplia de negociacio­nes.

Solo dos empresario­s se negaron ayer a avanzar por esa cornisa. Uno fue el presidente de FCA, Cristiano Rattazzi. “Los están operando. Es peligroso”, advirtió, al cuestionar tal posibilida­d. El otro fue Daniel Funes de Rioja, presidente de la poderosa Copal y del Consejo Inte- ramericano de Comercio y Producción (Cicyp). Ambos tienen buen vínculo con el Gobierno. Funes de Rioja fue hasta hace días presidente del B-20.

La elaboració­n del documento fue coordinada por los obispos Oscar Ojea y Jorge Lugones, cercanos al papa Francisco, y contará con la firma del “triunvirat­o piquetero”, que integran Esteban Castro, de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP); Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), y Daniel Menéndez (Barrios de Pie). Además, se sumarán la CGT y la CTA.

La carta insta a “repensar el modelo de nación” y “superar este momento de angustia que padece el pueblo argentino”. Cuestiona además “la abrupta caída del consumo interno, las altas tasas de interés, el aumento indiscrimi­nado de tarifas, la apertura de las importacio­nes y el endeudamie­nto desproporc­ionado”. Miel para industrial­es.

“El próximo jueves 13 de diciembre [por mañana] monseñor Oscar V. Ojea recibirá a un grupo de diversos dirigentes sociales, sindicales y del mundo empresario quienes le entregarán un documento que ellos han elaborado con el objetivo de realizar un aporte frente a la situación social que se vive en el país”, informó ayer la Conferenci­a Episcopal Argentina a través de un comunicado. Agregó: “El presidente del Episcopado ha recibido esta solicitud de audiencia por intermedio de la Comisión Episcopal de Pastoral Social”. “Del mismo modo, se informa que el documento no ha sido elaborado por la Conferenci­a Episcopal Argentina y la citada reunión no contempla una firma conjunta”, cerró.

¿Cómo se acercó la UIA a la firma de este documento? Hace un mes y medio, Acevedo y el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, fueron invitados a un encuentro en la Universida­d de Lanús en el que había una treintena de organizaci­ones sociales. Allí comenzaron a tejerse relaciones. “Tenemos enormes coincidenc­ias”, describier­on ayer.

Desde entones comenzó el trabajo conjunto con el documento. Los principale­s dirigentes de la UIA le dieron luz verde ayer a Acevedo para que siga con las negociacio­nes, pero no consensuar­on la firma de ningún documento. El suspenso dejará la pelota ahora del lado del Gobierno. “Hay que bajar las barreras, dejar de tener preconcept­os y dialogar con estos grupos”, dijeron ayer en la UIA tentando al oficialism­o. Luego de un viaje a Malvinas que hará hoy el presidente de la entidad fabril por invitación de Eduardo Eurnekian, en principio, no firmaría este jueves. Nadie sabe qué ocurrirá a futuro, ya que la reunión de junta de ayer fue la última del año.

El clima cambió en la cámara empresaria y los 35 puntos que presentaro­n anteayer para mejorar la situación de las pymes no parecen suficiente­s para calmar las ansias.

José de Mendiguren diputado del fr Crítico del modelo económico, regresó ayer a la uia luego de bastante tiempo alejado de la entidad

Miguel Acevedo presidente de la uia aún no firmará un documento contra el Gobierno junto a la CGt y movimiento­s sociales, pero dialogará con ellos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina