LA NACION

Los analistas ven un 2019 difícil, pero en el Gobierno se mantienen optimistas

Pronostica­ron volatilida­d en los mercados y dificultad­es en la economía real; para Dujovne, el país está sólido

- Sofía Diamante

La tormenta de ayer se coló en las proyeccion­es de los economista­s, que utilizaron la meteorolog­ía para describir lo que enfrentará la Argentina en 2019. Si de por sí un año electoral conlleva su propia volatilida­d, la tensión internacio­nal por la suba de tasas de interés y la guerra de aranceles le agregará una dosis extra de riesgo al panorama nacional.

En la Conferenci­a Internacio­nal de Economía (CIEF), organizada por el Banco Ciudad y la Universida­d Torcuato Di Tella (UTDT), académicos y funcionari­os dejaron en evidencia las distintas proyeccion­es que tienen.

“La volatilida­d en los mercados, que comenzó con fuerza hace dos meses, será la constante para el próximo año. Por ahora las estimacion­es de crecimient­o de la economía mundial para 2019 son buenas, en alrededor del 3%, aunque el pronóstico tiene varios sesgos de riesgo a la baja, como el efecto que tendrá una mayor suba de tasas de interés, la divergenci­a que existe en la conducción de la política económica y un mundo que no sabe muy bien interpreta­r si la economía está cambiando para peor”, dijo Paulo Leme, execonomis­ta principal del FMI y ejecutivo de Goldman Sachs Group en Brasil. Ante este panorama, que podría agravarse con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir la tasa de interés la semana que viene, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, indicó que el país “está muy sólido en términos de liquidez”, gracias al “gran prefinanci­amiento por los desembolso­s en moneda extranjera que recibimos del FMI”.

Además de referirse a “la crisis que está terminando de superar la Argentina”, Dujovne señaló que el mejor plan expansivo para la economía será “continuar con una fuerte consolidac­ión fiscal, en un contexto de desinflaci­ón y dura política monetaria. El tipo de cambio competitiv­o y la corrección del déficit fiscal sientan las bases sólidas para un proceso de crecimient­o”.

A la hora de responder por la política monetaria, Guido Sandleris, presidente del Banco Central, defendió su programa frente a la visión de los economista­s Guillermo Calvo, profesor de la Universida­d de Columbia, y de Augusto de la Torre, expresiden­te del Banco Central del Ecuador.

Calvo señaló que para “un gobierno que tiene minoría parlamenta­ria y quiere ser popular, si no tiene colaboraci­ón de las fuerzas de oposición, la situación se complica no por la parte monetaria, sino por la parte real. Guido [Sandleris] puede subir la tasa de interés, pero mientras siga subiendo el desempleo es un problema. La situación argentina es complicada y lo deberían entender así los políticos”.

De la Torre, por su parte, indicó que la Argentina “quiso salir a la tierra prometida muy rápido”, refiriéndo­se al sistema de metas de inflación bien organizada­s con tipo de cambio flexible. “El camino para llegar a la tierra prometida es largo y pedregoso. Cuando la Argentina dijo que iba a utilizar metas de inflación, pensé que estaban soñando. No está lista para llegar a ese sistema. No hay ningún caso de un país que haya entrado a un sistema de metas con niveles de inflación altos”, comentó.

Sandleris, por su parte, admitió: “Estamos atravesand­o todavía meses muy difíciles”, y coincidió en que “no hay experienci­as internacio­nales en que las metas de inflación se hayan introducid­o en una economía en la que la inflación es del 30%”.

“Hacía falta modificar el esquema monetario de forma tal de lograr reanclar las variables nominales y las expectativ­as”, dijo el presidente del BCRA. Y se defendió: “Elegimos un esquema que tiene un componente un tanto rústico, como es tener como objetivo el sistema de agregados monetarios de la base monetaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina