LA NACION

Graves daños en cultivos por otra feroz granizada

Decenas de lotes con maíz, girasol y soja fueron arrasados en el nordeste de La Pampa y el oeste de Buenos Aires

- Fernando Bertello

Otra vez el embate del clima en plena campaña agrícola. Anteanoche, una fuerte granizada barrió lotes sembrados con maíz, girasol y soja en el nordeste de La Pampa y el oeste bonaerense, lo que generó preocupaci­ón entre los productore­s.

“La zona de la piedra fue grande. Vino del lado de Córdoba hacia La Pampa, donde abarcó las localidade­s de Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia y Realicó, entre otros lugares, con mucho daño”, señaló Jorge Arocena, productor y vicepresid­ente segundo de la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

A Diego Sallaberry, productor de Colonia Barón, en el departamen­to de Quemú Quemú, en el nordeste de La Pampa, el granizo le llevó el 70% de lo sembrado. Tenía trigo y cebada para cosechar, además de maíz, girasol y soja implantado­s. “Hubo una primera tormenta que pasó tipo tornado con viento y agua. Allí se volaron silos y techos. Después hubo otra tormenta, algo que nunca vi así, y cayó piedra de manera muy intensa”, contó Sallaberry.

Según relató, la manga con granizo fue extensa. “Era de unos 50 kilómetros. Fue un desastre”, apuntó.

En el caso de la cebada, apenas había recolectad­o el 20%. No solo le queda el resto de lo implantado, sino también el trigo. “Creo que voy a cosechar unos 400 kilos contra 3000 kilos que deberían ser”, evaluó sobre el impacto en el cultivo.

Pese a que tenía asegurado lo sembrado, el productor expresó que en esa zona están “muy tristes” por los daños. Y agregó: “Venimos de una inundación en la campaña 2016/2017, seca en la 2017/2018 y ahora eso en la 2018/2019. Te dan ganas de abandonar todo”.

En Buenos Aires, en tanto, se re- gistraron daños en Banderaló, en el partido de General Villegas, y Drabble, entre otros lugares. Guillermo “Willy” Moreno es productor de la zona de Elordi, también en General Villegas. Según dijo, esa región fue “donde más pegó” la caída de granizo. “Quedó todo destrozado”, señaló. En su caso, perdió unas 100 hectáreas con maíz. Pero cerca de él hay otras 1000 afectadas de campos de vecinos y la cuenta sería mayor consideran­do otras áreas del partido. A un vecino suyo, en plena cosecha del trigo la piedra le llevó lo que le faltaba recolectar.

 ??  ?? Girasol destruido por el granizo en colonia Barón, La Pampa
Girasol destruido por el granizo en colonia Barón, La Pampa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina