LA NACION

Borges lector. Toda su biblioteca, reunida en un solo libro

Un volumen exhibe fotografía­s de parte de los ejemplares del autor de Ficciones que revelan la intimidad de sus anotacione­s

- Silvina Premat

“Los ángeles no precisan memoria”, anotó Jorge Luis Borges en 1943, en español, en una página interna de una edición en inglés de la Divina comedia que había sido publicada dos años antes.

Con sus anotacione­s de puño y letra, ese ejemplar se conserva en la fundación que lleva el nombre del escritor argentino junto con otros dos mil libros que él mantuvo consigo hasta el final de su vida. Pero una imagen impecable de esa y de otras ayudamemor­ias que plasmó el autor de El Aleph en páginas de unos sesenta ejemplares muy queridos se recogen en La biblioteca de Borges: un libro a cargo de Fernando Flores Maio, sociólogo, periodista, escritor y secretario de la Fundación Internacio­nal Jorge Luis Borges, que preside María Kodama.

En una cuidada edición de gran formato y tapa entelada, el volumen, publicado por Paripé Books, reúne fotografía­s de libros que, a los ojos de Flores Maio, traslucen la filosofía de vida de Borges.

En total representa­n menos del cinco por ciento de los títulos que se encuentran en la biblioteca real de la fundación.

Fueron selecciona­dos “casi al azar”, cuenta Flores Maio a la nacion: “Aunque, como decía Borges, en realidad no hay azar, ya que lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad, inspirado segurament­e en Spinoza”.

La intención de Flores Maio fue presentar una muestra con títulos y anotacione­s borgeanas que puedan servir de guía a los lectores en la búsqueda que cada ser humano hace de la felicidad.

En esas sutiles indicacion­es que involuntar­iamente Borges dejó como herencia a sus seguidores y a través de los autores de los libros de la biblioteca personal del escritor que tratan temas de filosofía y religión, que son la mayoría, Flores Maio está convencido de que se pueden “encontrar las claves de la filosofía de vida de este genio, que apunta a la felicidad”.

El tema de la filosofía de vida del escritor argentino de todos los tiempos no es nuevo para Flores Maio. Fue el argumento con el que sostuvo la muestra de la que fue curador hace unos años, “El atlas de Borges”, y el núcleo de su ponencia en un congreso sobre el escritor realizado en Roma, “La filosofía de Borges”, que se publica completa en La biblioteca de Borges, libro que se encuentra a la venta en algunas librerías porteñas, como Eterna Cadencia, Malba, Poema 20 y La Internacio­nal.

Al buscar las huellas del pensamient­o de Borges inspirado en sus lecturas, Flores Maio afirma que “el tema es de qué lado quedamos parados ante los dramas de la vida: del de la felicidad o el del tormento”. Y para eso cita a Oscar Wilde, cuya “gloria”, para Borges, “está vinculada a la condena y la cárcel”, pero “el sabor fundamenta­l de su obra es la felicidad”.

“Ojalá que [los lectores] vinculen cada libro con las obras de Borges y que indaguen cada una de esas anotacione­s. Pienso que esas inscripcio­nes nos dan claves para introducir­nos mejor en sus escritos. Habrá que investigar qué relación tienen con su obra”, sugiere Flores Maio.

Entre los selecciona­dos para este libro con alma de catálogo se incluyen volúmenes publicados entre el siglo XVIII y el siglo XX. Distintas ediciones en inglés, italiano, alemán y castellano. Son libros que, según afirma Kodama en el prólogo de La biblioteca de Borges, pertenecía­n a la casa de la abuela inglesa del escritor, quien desde muy pequeño se familiariz­ó con ellos. Y agrega: “Borges siempre decía que sabía que a su abuela inglesa debía hablarle de una forma y de otra al resto de la familia; solo cuando creció supo que eran dos idiomas distintos, el inglés y el español”.

La riqueza idiomática de Borges se refleja también en las anotacione­s que hacía mientras leía. Aun cuando estuviese leyendo un libro en inglés, podía anotar los puntos que por algún motivo quería tener fácilmente identifica­dos en otra lengua. Las hay en alemán, inglés, francés, español y hasta latín. Lógica de un pensamient­o que mantiene enigmas sin solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina