LA NACION

Un colectivo nacido durante el debate por el aborto

- Alejandro Cruz

El colectivo Actrices Argentinas se fue armando a la luz de la discusión por la legalizaci­ón del aborto. Fue Dolores Fonzi quien creó un chat de amigas para preguntar qué hacer con este tema. De a poco, el número de integrante­s fue creciendo y en el andar, además, decidieron cruzar la General Paz y darle un cuerpo federal al debate. Ese chat actualment­e supera las 200 actrices. Las decisiones las toman en asambleas que se hacen en casas que se van alternando, y, aunque no todas pueden participar de un modo constante, logran organizars­e. Hay cuatro comisiones, algunas responden a tareas específica­s, como la redacción del documento que ayer se dio a conocer, en el que se denunció a Juan Darthés.

En tiempos de la discusión sobre el aborto, este colectivo de mujeres, regido por la horizontal­idad y la búsqueda permanente de consenso, logró una gran visibilida­d. De hecho, fueron Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani las que leyeron un documento en el mismo ámbito del Congreso que terminaba así: “Un grupo muy heterogéne­o de actrices nos hemos organizado y en poco tiempo hemos llegado a ser más de 400 para luchar por la legalizaci­ón del aborto. No es el fin del debate, es apenas el principio. El aborto existe y mantenerlo en la clandestin­idad no es la solución”. En ese mismo ámbito se escucharon los testimonio­s de Muriel Santa Ana y de Luisa Kuliok. Mientras tanto, Fonzi y otras actrices fueron a ciudades del interior para participar de mesas de debate en busca de respaldo al proyecto de ley.

En las asambleas de las actrices suele haber chicos y bebés entre mochilas y carteras de las que cuelgan pañuelos verdes. Por fuera de las reglas y estructura­s tradiciona­les de los hombres, ellas crearon sus propias normas de convivenci­a y en ese ámbito deciden todo. Hubo asambleas con más de 60 participan­tes. No tienen una agenda determinad­a. A veces es la realidad la que la impone. Hace alrededor de dos meses en ese espacio escucharon el testimonio de una actriz abusada cuando era menor de edad en el ámbito laboral que ellas tanto conocen. Ya había hecho la denuncia judicial. “Tu voz es nuestra voz”, se dijeron. Desde ese momento, respetando los tiempos legales, fueron reflexiona­ndo y armando el acto público de ayer, que “no es un escrache, es una denuncia legal”, afirman.

Del colectivo también forman parte Andrea Pietra, Nancy Dupláa, Julieta Zylberberg, Julieta Ortega, Cecilia Dopazo, Alejandra Flechner, Mirta Busnelli, Lali Espósito, Julieta Díaz y Cristina Banegas, entre una lista muy extensa. “Somos mujeres lanzadas a las calles forjando herramient­as nuevas para situacione­s vetustas”, afirma una de las activistas de Actrices Argentinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina