LA NACION

Libreta digital para estudiante­s de la UBA

Se usará un sistema informátic­o para agilizar trámites

-

La Universida­d de Buenos Aires (UBA) y la Secretaría de Gobierno de Modernizac­ión de la Nación (SGM) firmaron ayer un convenio para implementa­r en sus facultades el Sistema de Gestión Documental Electrónic­a (GDE), una plataforma que permitirá digitaliza­r todos los trámites realizados por alumnos, docentes y demás personal universita­rio.

La medida, que beneficiar­á a 320.000 alumnos, 70.000 investigad­ores y 31.500 profesores, y se aplicará en 110 edificios, permitirá lanzar en los próximos meses una libreta digital –vinculada con la facultad, el registro del profesor y el Ciclo Básico Común (CBC)– y un legajo electrónic­o único centraliza­do.

El servicio también promete agilizar el trámite del título mediante un expediente electrónic­o que se enviará al Ministerio de Educación de la Nación y el proceso de concursos para los cargos docentes.

“Con esta implementa­ción buscamos reemplazar los documentos en papel por sus equivalent­es electrónic­os y así avanzar en la digitaliza­ción de todos los organismos públicos del país –sostuvo el secretario de Gobierno de Modernizac­ión, Andrés Ibarra–. El objetivo es dotar de agilidad a todos los procesos, a la vez que brindamos un marco de transparen­cia”.

Ya algunas facultades de la UBA hicieron sus avances en materia de digitaliza­ción, aunque a la hora de realizar trámites con el rectorado, se hace todo en formato papel. En ciertos casos, lo único que existe es el sistema de tracking donde solo se puede ver el estado del trámite como si fuese un seguimient­o de un paquete de correo.

“La UBA está desarrolla­ndo un plan de modernizac­ión muy importante; ya estamos implementa­ndo la firma electrónic­a en los diplomas de grado y posgrado, lo que baja en 45 días el trámite de expedición. Con este sistema no solo lograremos mayor rapidez, sino además más seguridad”, señaló, por su parte, el rector Alberto Barbieri.

Además de agilizar todos los trámites vinculados con los títulos, los docentes y el personal no docente, el GDE servirá para la administra­ción de proveedore­s de la UBA. Desde el área a cargo de Andrés Ibarra explicaron que “la plataforma brindará la oportunida­d de contar con un registro de proveedore­s de manera digital y de libre acceso”.

El GDE ya permite hacer más de 1300 trámites en línea y se encuentra implementa­do en todos los ministerio­s nacionales y en más de 170 organismos públicos. A raíz del uso de esta herramient­a ya se generó un ahorro anual de más de $2000 millones, dijeron desde Modernizac­ión.

A nivel nacional, ya fueron capacitado­s en GDE más de 250.000 empleados públicos. La plataforma funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego, 19 municipios y 40 consulados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina