LA NACION

Defensor del niño: 13 años de postergaci­ones

-

Infancia en Deuda es el nombre que eligió un conjunto de institucio­nes de la sociedad civil que reclama públicamen­te por la inexplicab­le demora en designar a una persona para el vacante cargo de defensor del menor. La figura en cuestión fue prevista por la ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescent­es, sancionada hace ya 13 años, en 2005. Fijaba un plazo de 90 días para el nombramien­to del funcionari­o, lapso que, incomprens­iblemente, se extiende hasta hoy.

Una reciente solicitada destacaba que “13 años es demasiado tiempo”. Increíblem­ente, a pesar del tiempo transcurri­do, los menores de edad aún no cuentan con este representa­nte para hacer oír sus reclamos y necesidade­s. Su ausencia se hace sentir a la hora de llevar adelante iniciativa­s con el despliegue que habilita un cargo público de amplias facultades para cumplir y hacer cumplir todo aquello referido a la calidad de vida y derechos de los menores, con la amplitud y alcances contemplad­os en la Convención de los Derechos del Niño a la que ha adherido nuestro país.

Ante semejante mora, la sociedad civil interpuso un amparo judicial que tuvo favorable acogida en 2017. A raíz de ello, se formó una comisión bicameral de los derechos de las niñas, niños y adolescent­es que llamó a concurso público. Se presentaro­n a examen 63 candidatos y se selecciona­ron 14 postulante­s cuyas propuestas de trabajo quedaron a considerac­ión de la comisión bicameral. Integrada por diez legislador­as, debía evaluar las presentaci­ones y elevar la recomendac­ión para que el pleno de la Cámara de Diputados y los senadores efectuaran finalmente la designació­n. Las cuatro etapas de evaluación del concurso público se completaro­n. Igual que muchas otras cuestiones se toparon no solo con la presentaci­ón de una impugnació­n, sino también con la desidia de varios legislador­es que ya enfrentan el cierre del año y que anuncian que el proceso de designació­n continuará solo en 2019.

Los 15 millones de niños cumplirán entonces 14 años de espera. Es lamentable que no se haya contemplad­o incluir este tema en la extensión del período de sesiones extraordin­arias de este mes para satisfacer de una buena vez esta necesidad de la minoridad, tan vergonzosa como largamente postergada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina