LA NACION

Misión Mundial de Clubes

El plantel ya está instalado en Al Ain, donde se preparará para la semifinal del próximo martes; Gallardo trabaja para que los jugadores no se relajen y le den continuida­d a este gran presente

- Pablo Lisotto

De la euforia de Madrid al nuevo objetivo: River ya está en Emiratos Árabes

ABU DHABI.– River ya está en los Emiratos Árabes. El plantel conducido por Marcelo Gallardo aterrizó en esta ciudad cerca de las 3 de la madrugada (las 20 de la Argentina), y de allí viajó dos horas en micro hasta Al Ain, donde aguardará su debut en el Mundial de Clubes, previsto para el próximo miércoles 18.

No fue fácil controlar y bajar la efervescen­cia, que duró desde el pitazo final del juez Cunha hasta que el avión despegó del aeropuerto de Barajas. La histórica página escrita en Madrid no se olvidará jamás. Ni en Núñez, ni en los protagonis­tas, junto a los hinchas, la llevarán tatuada para siempre en sus memorias.

El cuerpo técnico entiende la situación, pero considera necesario ponerle un inevitable paréntesis a los festejos por el logro de la Copa Libertador­es, para comenzar a enfocarse en otro gran sueño: ser el primer equipo argentino en levantar esta Copa internacio­nal. La grandeza de la historia del club en general, y la voracidad de Gallardo en particular, así lo impone. Al regreso será tiempo de celebrar con su gente, sea con un trofeo o con dos.

Las últimas horas de River en la capital española fueron muy relajadas. La intensidad de lo vivido en las dos semanas que transcurri­eron entre el 24 de noviembre (fecha inicial del desquite) y el 3 a 1 del domingo, precisaban un desahogo. Un recreo físico y mental. Por eso, el lunes todos tuvieron casi 24 horas de libertad de acción. El que quería se iba a pasear, y el que no, se quedaba en el hotel, donde había una cena optativa programada. Lo único obligatori­o era volver a reunirse para desayunar ayer todos juntos.

Algunos pasearon por las calles céntricas, aunque nadie dio precisione­s del destino de cada uno, justamente para evitar el acoso mediático. Parte del cuerpo técnico disfrutó del exquisito jamón ibérico en la sucursal del Museo del Jamón ubicada en la Gran Vía, y unos cuantos optaron por recibir a familiares y amigos en el hotel.

Luego del reencuentr­o, se realizó una última práctica en Madrid, más enfocada en que los protagonis­tas realizaran actividade­s regenerati­vas en el gimnasio del hotel antes de enfocar el GPS rumbo a suelo árabe, y de llevar a cabo un viaje agotador: 7 horas en avión, y luego dos en micro, para llegar a las 5 de la mañana a Al Ain.

La cabeza y la ilusión de los futbolista­s es ingobernab­le después de semejante impacto. Por eso, y aun respetando a los rivales previos que ambos equipos deben enfrentar en las semifinale­s, Rafael Santos Borré le confesó a La NacióN: “La cabeza se te va más allá. Siempre querés ganar y disputar todos los partidos. Tenemos la posibilida­d de enfrentar al mejor equipo del mundo. Tenemos un partido antes, y tenemos que enfocarnos en eso”. Y elogió a su entrenador: “Esta mentalidad es mucho mérito de Marcelo y de su cuerpo técnico. Cada jugador que llega aquí incorpora enseguida ese concepto. Este es un club ganador, con mentalidad ganadora. Conformamo­s un grupo al que no le gusta perder.”

Un nuevo desafío

Borré dio indicios de que podría estar disputando sus últimos partidos con la casaca millonaria. Contó que estuvo hablando con Diego Simeone en el vestuario del Bernabéu, por lo que no sería de extrañar que en enero vuelva a pisar Madrid, esta vez para quedarse.

Juan Fernando Quintero opinó en sintonía con su compañero, en relación a no conformars­e con lo logrado y ya pensar en dar una nueva vuelta olímpica: “La feli-

cidad dura poco, porque al día siguiente de una gran consagraci­ón ya nos tenemos que enfocar en una nueva meta mucho más grande, y acá estamos. Los grandes retos son para los grandes equipos y las grandes personas. Y es la misma historia de River la que te hace ir por más.”

En tanto, Lucas Pratto fue más cauto en su evaluación previa al inicio de la competenci­a: “Tenemos que pensar y concentrar­nos muy bien en la semifinal. Porque será contra rivales que corren y pelean mucho. Si llega a darse la posibilida­d de definir con Real Madrid será un partido único, donde las chances están repartidas 50 y 50. Somos dos grandes equipos, y como dijo Marcelo: ‘La historia nos obliga a dejar a River en lo más alto’”.

Medirse con los mejores del mundo. De eso se trata este nuevo desafío internacio­nal de River. A tan solo tres años de jugar frente al Barcelona, un mano a mano con el Real Madrid está a la vuelta de la esquina, y el entusiasmo es grande. “La diferencia con 2015 es que aquella vez fuimos campeones de América en junio, y nuestro segundo semestre fue malo”, recordaba Gallardo ante la nacion. Y comparaba: “En cambio ahora venimos con continuida­d y eso está bueno. Nos prepara de una manera diferente, con la sensación de que le podemos pelear a cualquiera.”

El equipo de Núñez se hospeda en el hotel Hili Rayhann, y se entrenará en el estadio Tahnoun Bid Mohammed, a la espera de su debut, que será allí el martes próximo. Su rival será el ganador del partido del sábado 15, que tendrá como protagonis­ta al Es Tunis, de África, que su vez aguarda al vencedor del Al Ain FC vs Wellington FC, que se juega este miércoles a las 19.30 locales (12.30 de la Argentina).

Luego sí, será tiempo de viajar el miércoles 19 a Abu Dhabi, día y lugar en que debuta Real Madrid frente al Kashima Antlers, de Japón, o las Chivas de Guadalajar­a, y donde el sábado 22 se define todo: el partido por el tercer puesto y la final. Sea cual fuere el resultado, River regresará a Buenos Aires el 23 de diciembre, en vuelo chárter.

 ??  ??
 ??  ?? River pisa tierra árabe; Gallardo, Francescol­i y aArmani bajan del avión en aAbu dDhabi
River pisa tierra árabe; Gallardo, Francescol­i y aArmani bajan del avión en aAbu dDhabi
 ?? @carpoficia­l ??
@carpoficia­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina