LA NACION

El camino de River en Abu Dhabi y la final soñada con Real

Hoteles de lujo y mezquitas impactante­s esperan al flamante campeón, cuya ilusión es dirimir el título con el rey de la Champions

- Fernando Vergara

La vida sigue para este River, a pesar de que ningún simpatizan­te millonario quiere borrar de su cabeza el triunfo en la final de la Copa Libertador­es contra Boca. Un galardón que lo depositó directamen­te en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos, allí donde ahora sueña con enfrentar a Real Madrid en Abu Dhabi, una megaciudad del siglo XXI, con arenas de playas blancas, mezquitas impactante­s, aroma a café especiado y hoteles de lujo.

Con el envión por el histórico logro, River aterrizó ayer en su nuevo destino. ¿Cómo será el camino de la competenci­a que cerrará el 2018? El Mundial de Clubes arrancará hoy. Se jugará entre dos ciudades: Al Ain y Abu Dhabi. Tanto River como Real Madrid –campeón de la Champions League– están clasificad­os a las semifinale­s del torneo. Así, el equipo que conduce Marcelo Gallardo deberá aguardar dos compromiso­s para conocer a su rival en la semifinal. Hoy será el turno para AlAin (Emiratos Árabes Unidos) con Team Wellington, de Nueva Zelanda. El vencedor de ese encuentro se enfrentará, el 15 de diciembre, con el representa­nte africano, Esperanza Deportiva, de Túnez. Del ganador de ese cruce saldrá el rival del millonario. De este modo, la semifinal será el 18 de diciembre en el estadio Hazza bin Zayed, en la ciudad Al-Ain, a las 13.30 de la Argentina.

Del otro lado de la llave, Real Madrid espera por el ganador de Kashima Antlers (Japón) contra Chivas de Guadalajar­a (México). En tanto que la final del certamen está programada para el sábado 22 de diciembre, en Abu Dhabi. En definitiva, el sueño millonario es encontrars­e en el estadio Jeque Zayed contra la potencia del equipo dirigido por Santiago Solari, precisamen­te un hijo de la casa riverplate­nse.

Nuevos objetivos, nuevos desafíos. Y una nómina que Marcelo Gallardo tuvo que achicar con respecto a la de la Libertador­es. En la lista de 23 futbolista­s que River presentó para disputar el Mundial de Clubes no figura Luciano Lollo, quien sufrió una lesión en el segundo metatarsia­no del pie derecho, y también quedaron afuera algunos juveniles que tuvieron minutos en los últimos partidos como Cristian Ferreira y Santiago Sosa. El que reapareció como tercer arquero es Enrique Bologna. Y también está Rafael Santos Borré, quien se perdió el partido en el Bernabéu por suspensión.

A lo largo de su historia, el Mundial de Clubes se disputó en Brasil, Japón, Emiratos Árabes y Marruecos. Boca y River lo hicieron en Yokohama, San Lorenzo en Marrakech y el único club argentino que ya jugó en el estadio Jeque Zayed de Abu Dhabi fue Estudiante­s, que perdió la final en en 2009 contra Barcelona por 2-1.

El proceso de aplicación para las sedes de 2017 y 2018 comenzó en febrero de 2014. Hubo interés desde Brasil, India y Japón, pero finalmente las sedes recayeron en los Emiratos Árabes. Lo que venga de acá en adelante todavía son interrogan­tes. Esta competenci­a planea nuevas modificaci­ones en lo inmediato. De hecho, el mismo día de la final entre River y Boca en el Bernabéu, un grupo de trabajo de la FIFA se reunió en Paris para analizar la creación de un campeonato de clubes más amplio. Encabezado­s por Zvonimir Boban, secretario general adjunto de la entidad con sede en Zurich, allí debatieron acerca del calendario del futuro torneo, día de inicio, formato, número de clubes, lista de acceso y asignación de plazas. Se especula con que la competició­n pasaría de ser anual a disputarse cada cuatro años, con los campeones de la Champions, la Europa League y la Libertador­es de las últimas cuatro temporadas.

Esta será la 15a edición del Mundial de Clubes, que tiene 10 títulos de equipos europeos y cuatro sudamerica­nos. Ningún club argentino logró, hasta ahora, conquistar el trofeo. Los cuatro campeonato­s de Conmebol quedaron en Brasil: Corinthian­s (dos veces), San Pablo e Internacio­nal de Porto Alegre.

 ??  ?? El estadio Hazza bin Zayed, donde debutará River
El estadio Hazza bin Zayed, donde debutará River

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina