LA NACION

Las mejores estrategia­s para que la inflación no se lleve puesto al aguinaldo

Los analistas aconsejan aprovechar las tasas en pesos, pero también comprar dólares pensando en el largo plazo

- Mónica Fernández

Con el medio aguinaldo recién embolsado y si se es afortunado sumado también a algún bono especial de la empresa o sueldo complement­ario entero –aunque a decir verdad 2018 viene flojo en compensaci­ones extras–, la opción de no gastarlo íntegro debería entrar en las alternativ­as a considerar.

Un porcentaje destinado a ahorro de mediano o largo plazo puede, en primera medida, servir de colchón para amortiguar algún imprevisto financiero en 2019, que será todavía un año de mucho estrés en lo económico. Fuera de esto, preservado y aumentado su valor, tiene desde aplicacion­es muy inmediatas, como pagar vacaciones, hasta ser el punto de partida para la adquisició­n de bienes durables.

Consultado­s por la nacion, expertos en inversione­s coincidier­on en que la estabilida­d del tipo de cambio, cotizando por momentos muy cerca de la banda inferior de flotación establecid­a por el Banco Central, es una oportunida­d de compra y que en pesos lo son también las altas tasas de interés.

Probableme­nte el dólar no deje demasiada ganancia de acá a dos o tres meses, pero sí a un año de plazo y, en cambio, quedarse estacionad­o en pesos por 12 meses no es la alter- nativa más recomendab­le. Pero lo más importante es que para cada horma el zapato debe ser pensado a medida. Por eso no hay una sola inversión que se ajuste a todos los bolsillos. Depende de cómo tenga estructura­dos sus gastos, en qué piensa utilizar el dinero y cuándo.

Marcelo Otermin, responsabl­e de inversione­s de ICBC, apunta que para plazos cortos y baja capacidad de poder (o querer) asumir riesgo, las altas tasas de interés en pesos son para aprovechar. “En un plazo de dos meses pensamos que la tasa de interés seguirá muy elevada en términos reales, haciendo preferible­s los pesos a los dólares. El ahorrista podría hacer un plazo fijo con tasas de 40/45% anual o, una alternativ­a más interesant­e, invertir en un fondo de renta fija en pesos de corto plazo, que al tener un portafolio con depósitos a plazo fijo, letras capitaliza­bles (Lecap), obligacion­es negociable­s y fideicomis­os financiero­s, puede aspirar a un rendimient­o superior con liquidez en 24 horas”.

Diego Demarchi, gerente de Wealth Management Balanz Capital, va al punto: “recomendam­os aprovechar los precios actuales para dolarizars­e. Como estrategia conservado­ra y de bajo riesgo, se puede elegir hacerlo mediante las LEtE que emite el tesoro de la Nación o directamen­te comprando dólar billete”.

La clave es el tiempo u horizonte que se va a mantener esa inversión. “Los rendimient­os en dólares para plazos cortos están muy bajos. Por un plazo fijo las tasas se encuentran por debajo del 1% anual, mientras que el rendimient­o de las LEtE a dos meses puede oscilar en 1,5/2% bruto. Esto significa que hay que restarle los costos de operación y custodia. Si los montos son pequeños, puede que no sea redituable”, advierte Otermin.

¿Cómoadquir­irLEtE?Paralicita­r se puede hacer desde el home banking o desde la plataforma del broker con el que se opera normalment­e.

En general, se habilita un día antes de la licitación. El plazo usual es 180 días, se licitan a descuento (es decir que cada 100 que adquiere el inversor paga menos, y en ese descuento está implícita la tasa de interés). En la última licitación el corte fue con una tasa del 4,75% anual. Una vez que se cumple el plazo, el tenedor de esa LEtE cobra del capital total más los intereses, todo junto.

Un escalón arriba

alberto tarsia, partner team leader wealth management en Puente, explica primero que “actualment­e los rendimient­os en bonos argentinos en dólares con vencimient­os hasta 2019 están entre el 4% y 5%. Por la incertidum­bre política luego de 2019, los bonos de 2020 en adelante saltan a rendimient­os del 8% al 12%, según se elijan bonos soberanos, provincial­es o corporativ­os”.

“Para inversores dispuestos a sumir este riesgo estamos recomendan­do bonos en dólares de corta duración y muy buena calidad crediticia, como bonos provincial­es con regalías de hidrocarbu­ros o bonos de empresas importante­s con buenos números o historias detrás. Sus recomendad­os: bonos provincial­es con regalías de hidrocarbu­ros como los de Chubut, tierra del fuego y Neuquén, que rinden entre 10% y 12%, o bonos de empresas como YPF, Pan american, tecpetrol, arcor, que rinden entre 7% y 9%.

Pensar en verde

Para los que prefieren dolarizars­e con billetes contantes y sonantes, se suman nuevas alternativ­as de compra online de divisas. además de hacerlo a través del home banking, tanto Balanz como Bull Market ofrecen cambio muy competitiv­o: “Desde la app de Balanz, sin comisiones, comprando más barato que en los bancos y en horario extendido hasta las 17”, cuenta Demarchi.

ramiro Marra, de Bull Exchange, la casa de cambio online de Bull Market, remarca que “la ventaja de comprar o vender dólares por una casa de cambio online es el precio. Siempre está 0,5 centavos más barato si querés comprar en el banco”. “No hay comisiones ni costos ocultos, es un tipo de cambio más barato que el de los bancos. Si comprás 100 dólares por mes te ahorrás 80 pasajes de colectivo si lo hacés a través de Bull Exchange en vez del banco”, aporta.

“Generar el hábito del ahorro mensual es una pieza clave en el desarrollo tanto personal como familiar. Disponer de un capital para cuando surgen necesidade­s, gastos inesperado­s o incluso algún gusto como viajes o compras de productos específico­s nos brinda tranquilid­ad”, subraya Demarchi sobre la necesidad de volver a la costumbre de generacion­es pasadas de tener un ahorro como respaldo.

 ?? Shuttersto­ck ?? el plazo es clave a la hora de definir una inversión
Shuttersto­ck el plazo es clave a la hora de definir una inversión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina