LA NACION

un bono de inversión que rinde si hay más educación y trabajo

- Texto Silvia Stang

Que personas jóvenes que viven en situación de alta vulnerabil­idad social vean mejoradas sus oportunida­des y que logren efectivame­nte integrarse al mundo del trabajo son objetivos que, tradiciona­lmente, no se plantean en las condicione­s para el rendimient­o de una inversión financiera. Ese tipo de metas, sin embargo, son las que se propone un Bono de Impacto Social (BIS), una herramient­a surgida en el Reino Unido, que hoy se aplica en 22 países, con más de 100 emisiones que suman un monto estimado de US$392 millones.

¿De qué se trata? Los BIS son instrument­os de inversión (por ahora solo orientados a institucio­nes), que se proponen atraer capital para lograr no solo resultados económicos, sino también sociales. Cada propuesta define objetivos muy concretos que tienen que ver con dar solución a una problemáti­ca. Y cuánto cobrará quien puso el dinero es algo que depende del logro de las metas.

En la ciudad de Buenos aires acaba de lanzarse el primero de estos bonos. Tiene su foco en el desempleo que afecta a jóvenes de entre 17 y 24 años de la zona sur del territorio porteño. El BIS, por $40 millones, es emitido por el gobierno de la ciudad (la iniciativa se llama Proyectá tu futuro y está a cargo de la Secretaría de Planeamien­to Estratégic­o) y los inversores son el Banco Ciudad, el Banco Galicia, BID Fomin, IRSa y Organizaci­ón Román, con el asesoramie­nto del estudio Beccar Varela, acrux Partners, Social Finance UK y Fundación alimentari­s.

Según cuenta a María la nacion Laura Tinelli, directora de acrux Partners, una consultora de inversione­s de impacto que junto con Fymsa administra esta emisión a través de un fideicomis­o, lo que se les pagará a los financiado­res dependerá de la consecució­n de cinco objetivos, que se evaluarán a medida que avance el trabajo que hace un grupo de ONG con 1000 jóvenes de las comunas 4, 7, 8, 9 y 10. Son personas que cobran el plan Ciudadanía Porteña o la asignación Universal por Hijo. Los valores se diferencia­n según el grado de vulnerabil­idad y, así, el rendimient­o es mayor si se trata de habitantes de villas o de madres.

La terminalid­ad educativa es el primero de los resultados esperados: “Para los participan­tes que ingresen sin título secundario adeudando no más de seis materias, o que cursen el último año del secundario, será un objetivo que se cumplan los requisitos para obtener el diploma en una institució­n reconocida”, explica Tinelli.

La segunda de las metas a evaluar para el pago de un monto per cápita al inversor es el acceso a un empleo formal y bajo relación de dependenci­a, que sea por tiempo determinad­o o indetermin­ado. La tercera es que el mismo empleo se sostenga por cuatro meses consecutiv­os. Con mayor proyección aun, el cuarto objetivo es que el empleo dure 12 meses dentro de un período de 14 meses (no necesariam­ente con el mismo empleador). Eso permitiría un mayor cobro al inversor. Y el quinto condiciona­nte del resultado del bono es la ampliación del mercado: este objetivo implica, según Tinelli, sumar a más empresas al proyecto, para que sigan contratand­o jóvenes que sean capacitado­s por el plan.

La terminalid­ad educativa y la inserción laboral serán promovidas por un plan que está a cargo de la aMIa, la Fundación Forge, la Fundación Pescar y la Fundación Reciduca. El 3 de este mes empezó la tarea, que tiene una intención adicional: que sea la puerta de ingreso al desarrollo de inversione­s de impacto social, para que los rendimient­os salten la barrera desde el patrimonio de quien tiene el capital, y sean integrador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina