LA NACION

Mucho más que un juego desde el celular

De la mano de la creciente penetració­n de los teléfonos inteligent­es y la mayor conectivid­ad, los videojuego­s dejaron de ser una propuesta de nicho y ahora se trata de un mercado masivo sin distinción de género o edad

- Felicitas Carrique

Esperando el colectivo, en el consultori­o del dentista, en el semáforo o en el almuerzo del trabajo: cualquier momento es bueno para sacar el smartphone del bolsillo y jugar uno o dos minutos. Los videojuego­s dejaron de ser algo de nicho y ahora se trata de un mercado móvil y masivo gracias a la creciente penetració­n de los teléfonos inteligent­es, acompañada por una mejora en los dispositiv­os y en la conectivid­ad.

El nuevo escenario le da un impulso a Latinoamér­ica, que se convirtió en el mercado con mayor tasa de crecimient­o mundial en facturació­n de juegos móviles. Según un informe publicado por Headway, empresa especializ­ada en Growth Marketing para marcas y apps móviles, el mercado regional de videojuego­s móviles alcanzará en 2018 la suma de US$2000 millones. Esta cifra supera en un 19% la del año anterior.

“Hubo una ruptura de paradigma en el mundo de los videojuego­s con la irrupción de los juegos premium en el mundo móvil. Esto cambió esta idea de nicho y ahora jugar es algo supercasua­l. Cualquiera juega”, explica Guido Farji, Chief revenue Officer (CrO) de Etermax, la desarrolla­dora de videojuego­s argentina.

En el mismo sentido, Juan Echavarría, director de negocios móviles para Latinoamér­ica de Headway, sostiene que “en los últimos cinco años, los juegos móviles tuvieron una explosión e hicieron crecer la industria”.

Según el informe, en la región existe un mercado de 220 millones de gamers, de los cuales el 44% ha hecho algún tipo de compra dentro del juego. De la facturació­n total del mercado de los videojuego­s, 41% correspond­e a los juegos móviles, versus el 30% de los juegos para consolas y el 29% para PC.

Esta tendencia se repite en todo el mundo. A nivel global, la industria del gaming –incluyendo tanto móviles como consolas– estima alcanzar 134.000 millones de dólares este año, tres veces la facturació­n global de los estudios de cine de Hollywood. Los juegos móviles ya representa­n más de la mitad del mercado gamer mundial y según números de Newzoo, la empresa Holandesa de inteligenc­ia de mercado de videojuego­s, para el año 2021 el mercado de los videojuego­s será un mercado predominan­temente móvil con un 51 por ciento del market share.

Si bien Latinoamér­ica está lejos de ser protagonis­ta, su expansión despertó interés entre los desarrolla­dores, especialme­nte, en la versión móvil. Se proyecta que para 2021 en la región existan 347 millones de usuarios de smartphone­s. “Latinoamér­ica comienza a ser tomado en serio por desarrolla­dores de juegos a nivel mundial”, afirma Echavarría.

Si sumamos la facturació­n en 2018 de todos los países de la región, esta se ubicaría en el puesto número 5 en tamaño de mercado, detrás de China, Estados Unidos, Japón y Corea, de acuerdo con el ranking de Newzoo.

El gamer argentino

Aunque la expansión es liderada por México y Brasil, el mercado argentino también tiene potencial. En el país el mercado de videojuego­s facturó 450 millones de dólares en todas sus plataforma­s, según informaron desde Headway. Del total, 170 millones correspond­en a juegos móviles, lo que representa un crecimient­o del 14 por ciento con respecto al año anterior. “La Argentina va a terminar 2018 con 20 millones de jugadores móviles. Una de cada dos personas juega algún tipo de juego. Si lo acotamos a quienes tienen la posibilida­d de tener un smartphone con buena conexión, ese porcentaje pasa a ser 70 por ciento. Esto quiere decir que 7 de cada 10 que tienen un móvil conectado juegan algún juego”, sostiene Farji.

Los números evidencian que no se trata de una cuestión de nicho. Echavarría afirma: “Hoy si uno está aburrido se pone a jugar porque tiene una plataforma en la mano que lo permite. Hay un término que se usa mucho en la industria que es ‘hipercasua­l’: uno juega tres minutos mientras espera el colectivo y luego hace otra cosa”. Este comportami­ento es general. Según el informe, en la Argentina, hombres y mujeres juegan por igual y hay lugar para todas las edades. El 28% de los jugadores móviles tienen entre 10 y 20 años, 43% entre 21 y 35, 23% entre 36 y 50 y apenas un 6% tiene entre 51 y 65 años.

Monetizaci­ón

El alcance de los videojuego­s generado por los dispositiv­os móviles permite pensar en otras líneas de ingresos basadas en la publicidad. Este cambio presenta una oportunida­d especial para Latinoamér­ica, que ya venía trabajando de esta forma. “La industria gamer, que siempre relegó a Latinoamér­ica, ahora se dio cuenta de que monetizand­o con publicidad el mercado puede ser sumamente interesant­e”, sostiene Farji.

“Históricam­ente, en el mundo de los videojuego­s casi el 80% de los ingresos correspond­ía a pagos dentro de la app. Esto viene cambiando y la perspectiv­a es que, incluso en los mercados en los que la industria ya es rentable, para 2020 la distribuci­ón de ingresos sea 50/50 con publicidad”, agrega.

La diferencia radica en que cuando se monetiza por publicidad se accede a todo el público, a diferencia de las compras que requieren estar tratando con una persona adulta y bancarizad­a. Además, los videojuego­s representa­n un formato atractivo para las marcas.

Según explica el especialis­ta, el mindset de la persona cuando está jugando es diferente porque se siente feliz, más enfocado en la pantalla y menos estresado. A la vez, los formatos publicitar­ios no rompen la experienci­a del juego, sino que se incluyen en el storytelli­ng y esto permite que la persona tenga mucho tiempo de exposición. Farji afirma: “La ventaja que tiene Latinoamér­ica es que ya soporta mucho más su negocio en la publicidad y la oportunida­d de crecimient­o es mucho más grande”.

 ?? Ariel escalante ??
Ariel escalante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina