LA NACION

“cristina no va a sacar ni un voto más de lo que sacó en otras oportunida­des”

El jefe de Gabinete se mostró confiado frente a las presidenci­ales de 2019 y dijo que la economía no define una elección; además, se refirió a la pelea contra los barrabrava­s y al conflicto en Aerolíneas

- Textos Lucila Lopardo | Fotos Fabián Malavolta

La coyuntura, marcada por los incidentes ocurridos en la final de la Copa Libertador­es, los conflictos con los trabajador­es de Aerolíneas Argentinas y la apuesta internacio­nal con la organizaci­ón del G-20 en la ciudad de Buenos Aires. El mediano plazo, signado por las elecciones de 2019 y el armado de la fórmula electoral con una economía en recesión. Esa es la agenda que marcaba las horas de Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, durante la tercera edición de La Nueva Argentina, encuentro organizado por

a fines de noviembre en el la nacion Hotel Four Seasons.

En un mano a mano, José Del Rio (secretario general de Redacción del diario) y Martín Rodríguez Yebra (secretario de Redacción), Peña se pronunció respecto de lo ocurrido en las inmediacio­nes del estadio Monumental. “Venimos trabajando mucho para cambiar esa imagen del país y dejar atrás la Argentina violenta”, dijo, y agregó: “Cuando combatís a las mafias, esas mafias se defienden y hay que trabajar para que tengan menos impacto”.

Con respecto al operativo de seguridad, dijo: “Hay que evitar la discusión de echarse la pelota. La responsabi­lidad del operativo es de la Ciudad, pero sentimos que somos un solo equipo. Hay que investigar quién es el responsabl­e y trabajar para corregir a futuro”. Y continuó: “Tenemos que endurecer las penas contra los barrabrava­s y seguir la pelea contra las mafias, independie­ntemente del foco de ver la responsabi­lidad del operativo”.

Ante la pregunta de Rodríguez Yebra sobre quién protege a las mafias y si el Estado las combate, Peña aclaró que hay que diferencia­r el rol de la Justicia y el de las fuerzas de seguridad. “Cuando hablamos de delitos, hay un tema para trabajar. Hay que discutir la eficacia de la Justicia”, sostuvo.

Otro de los temas que marcan la agenda del Gobierno es el conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas, que derivó en la cancelació­n de los vuelos y un paro sorpresivo. El jefe de Gabinete explicó que lo que sucede con la aerolínea de bandera es “el mejor reflejo de una historia de cómo, a través de una supuesta ideología, se encubren privilegio­s y estafas a los argentinos”.

El funcionari­o dijo que Aerolíneas vuela más y mejor a todos los lugares del país. “Fue un eje de la campaña kirchneris­ta en 2015, decir que íbamos a privatizar. Pero demostramo­s que redujimos los subsidios, aumentamos pasajeros, mejoramos puntualida­d y agregamos competenci­a para esta revolución de los aviones”, explicó. En ese sentido, consideró que hay sectores que se “han apropiado de cosas que no les correspond­ían” y que los sindicalis­tas “están tratando de defender su espacio de poder”.

Con respecto a las elecciones presidenci­ales de 2019, Peña consideró que, en caso de una posible candidatur­a de Cristina Kirchner, la expresiden­ta “no va a sacar ni un voto más de lo que ha sacado en otras oportunida­des” y sostuvo que la duda está puesta en qué harán aquellos electores que “piensan que no se está avanzando”.

“A cada uno de esos votantes hay que plantearle­s que nuestros rivales no son Scioli o Massa, son la resignació­n y el escepticis­mo. No hay que aflojar, hay que redoblar la apuesta de que esa decisión de cambio tiene que ver con una decisión de vida de los argentinos, de transforma­r su realidad”, evaluó Peña, y aclaró que esto quedará en claro cuando “se haga el balance de estos cuatro años”.

Ante el planteo de Del Rio sobre si es riesgoso o no polarizar la elección con Cristina Kirchner, el funcionari­o aclaró que los votantes son autónomos. “El Presidente no define quién es la oposición. Los ciudadanos que creen que Cristina Kirchner los representa lo van a hacer independie­ntemente de lo que hagamos nosotros. Nosotros no confrontam­os, planteamos nuestro candidato y nuestras propuestas. Somos respetuoso­s de que haya argentinos que no la compartan”, continuó.

Con respecto a las declaracio­nes de Elisa Carrió en LN+, donde aseguró que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quiere ser candidato a presidente, Peña aclaró: “Rogelio no quiere ser candidato, es una persona muy valiosa en nuestro equipo”. En ese sentido, aclaró que Macri “es el mejor candidato para completar un período de ocho años de transforma­ciones necesarias”.

“Hay muchos ejemplos en la historia argentina que demuestran que es un mito que la economía define la elección”, mencionó Peña con respecto a la influencia que tendrá la macro en el resultado de los comicios. Y avanzó: “Ni en 2015, cuando estaba creciendo el salario real, le sirvió al oficialism­o para ganar; ni en 1995, cuando había una recesión por el tequila, le impidió al oficialism­o ganar. Creo que la discusión es mucho más profunda”.

En cuanto a una posible apertura de Cambiemos hacia el peronismo, Peña destacó que la coalición ya tiene dirigentes peronistas, pero aclaró que “no negocia su identidad”. Y concluyó: “Todo aquel que quiso sumarse a un camino de cambio no ha tenido impediment­os. Creemos que Cambiemos es una experienci­a política totalmente exitosa; es la coalición más exitosa de la historia contemporá­nea argentina”.

 ??  ?? El jefe de Gabinete es entrevista­do por José Del Rio (derecha) y Martín Rodríguez Yebra (izquierda), ambos de
El jefe de Gabinete es entrevista­do por José Del Rio (derecha) y Martín Rodríguez Yebra (izquierda), ambos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina