LA NACION

“mauricio macri debería dar un paso al costado y no ser candidato”

La analista política y columnista de la nacion dijo que mientras el Presidente y Cristina sean los “jefes de las dos facciones”, será muy difícil “cerrar las heridas” de la grieta

- Textos Lucila Lopardo | Fotos Fabián Malavolta

Laura Di Marco es una de las columnista­s que se destacan en el mundo del análisis político gracias a su trabajo sobre las tramas del poder, esas que no están a la vista, pero que definen, por ejemplo, lo que sucederá en las próximas candidatur­as para las elecciones de 2019. En diálogo con Jorge Rosales, secretario de Redacción de la nacion, Di Marco participó de la tercera edición de La Nueva Argentina y analizó el resultado de una encuesta publicada a fines de noviembre por la consultora Aresco, de Julio Aurelio, que ubica a la expresiden­ta Cristina Kirchner como ganadora ante una eventual contienda mano a mano contra Mauricio Macri.

“Según la encuesta, está ganando en las PASO y en primera vuelta. Está apalancada en la mala situación de Cambiemos y es una candidata competitiv­a en el conurbano, donde la están pasando muy mal y ella tiene su base de votantes más importante; y además, donde él ha aumentado su rechazo”, analizó Di Marco.

La columnista de destacó la nacion que la encuesta demuestra que, a grandes rasgos, un 35% del electorado votaría a la expresiden­ta y un 35% a Mauricio Macri. “Son minorías intensas, en la Argentina todas las posibilida­des están abiertas”, consideró y destacó que volver a un esquema en el que Cristina Kirchner tenía un 60% de rechazo es imposible.

Di Marco dio su mirada y consideró que, para unir a los argentinos, “ninguno de los dos líderes de la grieta, ni Macri ni Cristina, pueden conducir”. “Si realmente hubiera grandeza, Mauricio Macri debería dar un paso al costado y no ser candidato. Estando ellos como jefes de las dos facciones, es muy difícil cerrar heridas”, dijo, y consideró que Macri debería darles lugar a los “dos presidenci­ables que tiene”, es decir, a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal.

Sobre un posible acompañami­ento del dirigente social Juan Grabois en la fórmula presidenci­al del kirchneris­mo, Di Marco destacó la relación que tiene con el papa Francisco. “Es un dirigente exótico que expresa posiciones inquietant­es del Papa, quien, según dice Grabois, no ve en la Argentina un proceso importante de avance en contra de la corrupción, sino de persecució­n política”, explicó Di Marco y analizó el perfil del dirigente: “Grabois es un muchacho de clase media alta que en 2001 empezó a involucrar­se con el trabajo informal de la Argentina y hoy se convirtió en un interlocut­or kirchneriz­ado. Antes era antimacris­ta y antikirchn­erista y en esta especie de plano opositor que se está armando con sectores del peronismo, la Iglesia y los movimiento­s sociales, podría ser el hombre para acompañar a Cristina”.

Di Marco continuó y explicó que Grabois hoy es un “empresario de la pobreza que maneja 300 cooperativ­as del trabajo informal”. Sobre las organizaci­ones sociales, destacó el hecho de que en 2016 el gobierno nacional les haya dado $30.000 millones para gastar durante tres años. “Esto es un conglomera­do que lo ves hoy al servicio del kirchneris­mo”, definió la analista. Ante la repregunta de Rosales sobre si el Gobierno “pecó de ingenuidad” con respecto a la financiaci­ón de las organizaci­ones, la analista destacó que hay que evaluar el límite que da la política. “También es cierto que, con la situación económica que estamos viviendo, el hecho de que estos movimiento­s generen una especie de malla de contención hace que no haya un estallido social y que probableme­nte tengamos un diciembre, todo indica, sin momentos complicado­s a nivel económico y social”, explicó.

Ante la consulta de Rosales sobre si el acompañami­ento del electorado a Mauricio Macri terminó, la analista consideró que los ciclos tienen que analizarse en el largo plazo. “En 2009 escribí un libro que se llama Las jefas y tiene que ver con el liderazgo femenino. Lo escribí porque Cristina Fernández tenía altas chances de ser presidenta, se hablaba de que era una institucio­nalista y de que venía a hacer un cambio. Después vimos que era una mujer déspota avalada por redes de corrupción”, justificó.

Al plantear cómo es la relación entre las mujeres de la política y el cambio, la conductora de La trama

del poder, que se emite por LN+, dijo que, a nivel dirigencia­l, la diferencia la marcan referentes como María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer. “Me refiero a reconocer la demanda de ética, a cuestionar y a denunciar. Pero tuvieron que pasar algunos años para que ese cambio se dejara ver”, resaltó, y agregó que eso mismo sucede con Cambiemos. “Un porcentaje de la sociedad decidió hacer un cambio y eligió como vehículo a Cambiemos. Ese cambio parece obturado, ahora, por la economía, pero mi tesis es que está en marcha con las nuevas generacion­es, con cuestionam­ientos a la trama mafiosa de la Argentina”, analizó Di Marco.

La columnista continuó con su tesis y remarcó que la sociedad argentina está en un “punto de hartazgo” y agregó que “gran parte de la clase media cuestiona los privilegio­s de la política”. Y concluyó: “Empieza a ver una clase política privilegia­da y millonaria. Todo ese caldo de cultivo es el que eligió a Cambiemos como vehículo de cambio”.

 ??  ?? Laura Di Marco, conductora de LN+, es entrevista­da por Jorge Rosales, secretario de Redacción de
Laura Di Marco, conductora de LN+, es entrevista­da por Jorge Rosales, secretario de Redacción de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina