LA NACION

“La figura del arrepentid­o es necesaria”

El periodista de investigac­ión dijo que los empresario­s financian las campañas políticas “como si fueran carreras de caballo”

- Textos Lucila Lopardo | Fotos Fabián Malavolta

La plata está, está en todos lados, en todos los formatos”, confirmó el periodista de investigac­ión de Hugo Alconada la nacion Mon a la primera pregunta que le hizo su colega Francisco Olivera para introducir la conversaci­ón que mantuviero­n durante la tercera edición de La Nueva Argentina. El autor del libro La Raíz (de todos los males), una investigac­ión periodísti­ca de casi 500 páginas en las que recopila la informació­n que consiguió durante 20 años, participó de la jornada, dio detalles de su trabajo e hizo algunas aclaracion­es al respecto de cuáles son las mayores dificultad­es a la hora de encarar una investigac­ión sobre corrupción.

Como ejemplo sobre el destino del dinero de la corrupción durante la gestión kirchneris­ta, Alconada Mon contó que con Mariela Arias, correspons­al del diario en Santa

Cruz, decidieron hacer un primer acercamien­to sobre las sociedades de Lázaro Báez y su familia. “Solo en tres jurisdicci­ones te daba que Báez, con su familia y empresas, tenía el equivalent­e en tierras a 23 capitales federales. A eso hay que sumarle lo que se denomina ‘la flota negra’, conformada por vehículos Mercedes-Benz, Audi, Rolls-Royce y camiones. Eso más joyas, relojes y dinero en efectivo”, describió.

Respecto de la lucha contra la corrupción, planteó la necesidad de distinguir la Argentina teórica de la Argentina real. “Ahí es donde está la complejida­d”, dijo. Para que se entienda mejor, explicó que, en el país una campaña presidenci­al ronda los US$100 millones. Sin embargo, tanto Macri como Scioli declararon en 2015 gastos por $160 millones y $108 millones, respectiva­mente. “En la Argentina real, Macri financió parte de la campaña de Massa, porque le mordía votos a Scioli, y Scioli financió parte de la campaña de Stolbizer, porque mordía a Macri”, dijo.

En este sentido, agregó que “los empresario­s financian las campañas políticas como si fueran carreras de caballo”. Y aclaró: “Es un entramado en el que si ponés dinero es porque estás esperando un eventual compromiso. Es decir, que si te llamo, me atiendas el teléfono”, dijo.

Para Alconada Mon, destapar la corrupción deja un desafío para la sociedad. “Tenemos que ponernos de acuerdo entre nosotros. Un hospital materno infantil cuesta $680 millones. Es decir, se gasta el equivalent­e a ocho hospitales en una sola campaña presidenci­al”, aclaró. Ante esta realidad, dijo, es importante “sincerarno­s” como sociedad. “Lo peor que podemos hacer es como con los barrabrava­s. Decimos ‘qué vergüenza’, pero no tomamos decisiones”, reflexionó.

El periodista contó que lo más complejo a la hora de investigar casos de corrupción es romper la

omertá, nombre que le daban los sicilianos al pacto de silencio mafioso. En esta línea, explicó que la figura del arrepentid­o surge en la Justicia como una herramient­a para romper el silencio y desarmar estructura­s. “No es una figura que me caiga simpática. He vivido investigac­iones en las que los que terminan con la figura del arrepentid­o me han amenazado y se han metido con mi familia, no me resulta gracioso, pero entiendo que es lo que se necesita”, declaró.

 ??  ?? Hugo Alconada Mon, en diálogo con Francisco Olivera
Hugo Alconada Mon, en diálogo con Francisco Olivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina