LA NACION

Los cuadernos desafían la gestión de Macri

El periodista que destapó la mayor causa de corrupción en la obra pública adelantó cómo seguirá el proceso el año que viene

-

De la sorpresa y el impacto del comienzo a un “valle procesal”. Así es como el periodista Diego Cabot definió el momento que está atravesand­o la causa de los cuadernos de las coimas, derivada de la investigac­ión sobre las notas de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta. “La investigac­ión tuvo el vértigo del inicio por lo novedoso, por la sorpresa; era un trabajo absolutame­nte secreto y silencioso, paciente”, relató Cabot.

En diálogo con Dolores Cahen D’Anvers, periodista y conductora de Destino: hacia dónde vamos (que se emite por LN+), el periodista aclaró que, pasado el impacto del inicio, la investigac­ión se encuentra en una “etapa neurálgica”.

“Se está tratando de contestar una de las preguntas claves que es dónde está la plata”, contó el flamante prosecreta­rio de Redacción de la

nacion. En paralelo, adelantó que “otras 70 empresas van a ser llamadas a indagatori­a en el corto plazo, probableme­nte antes de fin de año, dependiend­o de los tiempos procesales”. Se trata de compañías que fueron mencionada­s en el transcurso de la causa, “pero no por eso las van a procesar a todas”, aclaró.

“Todos funcionari­os y empresario­s están apelando y esperando la resolución para mediados de diciembre. Si eso sucede, es posible que, más allá de que todos van a apelar, el fiscal pueda ir con el pedido de elevamient­o a juicio oral, que, si se tienen en cuenta los tiempos de la Justicia y la política, podría ser a mediados de enero”, destacó.

Otro de los puntos que queda por definir de cara a las elecciones de 2019 es qué sucederá con la senadora Cristina Kirchner y con su posible desafuero. El periodista dijo que, en este sentido, el avance de la causa representa un desafío desde el punto de vista político. “Si la Cámara confirma la sentencia de primera instancia en todos sus términos, vamos a tener un tema político, porque la expresiden­ta quedaría en libertad solamente por la política”, aclaró.

La causa de los cuadernos no solo interpela a los funcionari­os y empresario­s implicados, sino que también marca un desafío de gestión para el gobierno de Mauricio Macri. Por un lado, Cabot planteó que no hay dinero para grandes obras públicas. “Varias de estas empresas blanquearo­n dinero; si lo hicieron y se puede comprobar que es ilícito, se cae el blanqueo y todo lo que son las penalidade­s impositiva­s caen sobre la empresa”, explicó el periodista.

A nivel administra­tivo, el Gobierno se encuentra trabajando en la reorganiza­ción de la Oficina Nacional de Compras (ONC). Cabot destacó que, a la hora de hablar de compras del Estado, la opinión pública siempre se concentra en las extraordin­arias, pero existen las ordinarias, que suceden todo el tiempo y a las que hay que mirar. En paralelo, destacó que esto permitiría que periodista­s y organizaci­ones del tercer sector tengan un mejor acceso a la informació­n.

“Pasaría a ser una oficina independie­nte que concentre la regulación y el control de las compras”, definió, y aclaró que, a grandes rasgos, la obra pública pasa por tres ministerio­s: Interior, Transporte y Energía. “Lo que hoy contratan y regulan ellos va a estar en cabeza de esta oficina”, adelantó.

 ??  ?? Diego Cabot, en diálogo con Dolores Cahen D’Anvers
Diego Cabot, en diálogo con Dolores Cahen D’Anvers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina