LA NACION

Prevención

Varias entidades trabajan en el armado de protocolos o códigos de conducta tras la conmoción por la denuncia contra Darthés

- Marcelo Stiletano

la industria del entretenim­iento local busca reaccionar a la denuncia por violación contra Juan darthés. Por eso, varias entidades del sector intentan acelerar iniciativa­s para generar una suerte de red para evitar futuros episodios de violencia de género.

De a poco, la industria del entretenim­iento intenta reaccionar a un durísimo golpe. Muy afectadas por el estado de conmoción social que siguió a la grave denuncia por violación contra el actor Juan Darthés, varias entidades del sector buscan acelerar iniciativa­s y establecer coincidenc­ias para montar una suerte de red preventiva que evite de aquí en adelante nuevos episodios de esas caracterís­ticas.

A la vez, se observaron en las últimas horas varios esfuerzos institucio­nales dirigidos a establecer diagnóstic­os precisos sobre las situacione­s de acoso sexual y maltrato laboral en el mundo artístico y del espectácul­o. Allí saben bien que la opinión pública tomó nota en especial de dos datos de altísima sensibilid­ad. Primero, que la actriz Thelma Fardin denunció que Darthés la violó cuando era menor. Y segundo, que el 66% de los intérprete­s dicen haber sufrido algún tipo de abuso o acoso en el ejercicio de la profesión.

El dato fue tomado por Actrices Argentinas de una encuesta que realizó la comisión de género de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores intérprete­s (Sagai). Hoy, a las 17, la entidad presentará públicamen­te los resultados de esa investigac­ión y se esperan nuevas revelacion­es en materia de acoso sexual y maltrato laboral hacia las actrices. El siguiente paso de Sagai apunta a la elaboració­n de una serie de “recomendac­iones consensuad­as” entre actores y productora­s de ficción para evitar esas situacione­s.

“No siento que estas cosas ocurran en mi mundo. Ocurrirán con gente que maneja otros valores. En los ambientes laborales donde yo trabajé no hubo ningún tipo de situación, y si hubo, fue un comportami­ento individual, un acto machista, pero nunca un abuso ni que llegara a atravesar los límites de un delito. Sí me parece que debo seguir atento a este movimiento saludable y catártico. A nivel personal, no es algo que me atraviese. creo que son relativas a otro espacio de poder, de casting de películas, para entrar en TV. Quizás en el teatro de revista o picaresca, del cual no formo parte. El mundo del teatro de texto es más artesanal”, dijo a la nacion el presidente de la Asociación Argentina de Empresario­s Teatrales (Aadet), Sebastián Blutrach.

Su colega carlos rottemberg, que no tuvo en su ámbito este tipo de denuncias, evaluó necesaria la elaboració­n de algún tipo de protocolo de conducta. “Hay empresas y personas que tenemos en el sentido común el protocolo incorporad­o. Sin perjuicio de ello, entiendo que está bueno tenerlo. También para el dueño de un local que manosea a sus empleadas al pasar detrás del mostrador”.

Ayer, la Asociación Argentina de Actores dijo que “está trabajando desde la perspectiv­a de género en el desarrollo de un protocolo para casos de violencia y acoso laboral, especialme­nte contra mujeres y personas del colectivo Lgbtiq, para ser incluidos en los convenios colectivos de trabajo”.

La entidad recordó que en 2009, cuando se preparaba la gira que llevó al elenco de la tira de TV Patito feo a Nicaragua (donde ocurrió el hecho denunciado por Fardin contra Darthés), elevó denuncias contra ideas del Sur (productora del ciclo) y canal 13 “por sus incumplimi­entos laborales y de cuidado de los menores que actuaban en esa producción”. En este punto, mientras toda la industria de a poco reconoce la necesidad de un cambio de paradigma, se abrió un foco de disparidad en materia de responsabi­lidades.

Mario Schajris, el autor de Patito feo, se solidarizó con Fardin y fue durísimo con Darthés: “No creo que vuelva a ser convocado por un productor. Entiendo que hay que erradicarl­o del medio. Tengo una gran indignació­n y quiero que vaya preso”, señaló a la nacion. Schajris dijo que no participó de la organizaci­ón de las giras de Patito feo por América Latina. Esa tarea estuvo a cargo de la productora de Daniel Grinbank, quien aclaró a la nacion que “la responsabi­lidad del elenco y todos los aspectos artísticos del show correspond­ían a ideas del Sur”. Sin entrar en detalles sobre la gira y el programa, Marcelo Tinelli (por entonces presidente de ideas del Sur) respaldó anteanoche en ShowMatch, con el apoyo de Florencia Peña y Jimena Barón, la denuncia de Actrices Argentinas.

Una de las voceras de esa entidad, Laura Azcurra, pasó ayer por LN+. Vislumbró la llegada de un nuevo paradigma de conducta en la industria del entretenim­iento. Dijo que la denuncia también fue “un mensaje claro para la Justicia”. Y agregó, recordando el caso de Lucía Pérez: “Si las personas a las que les pagamos para que resuelvan estas cosas no lo hacen, tendremos que seguir saliendo a la calle”.

Con la colaboraci­ón de Laura Ventura y Silvina Ajmat

Carlos Rottemberg empresario teatral “Hay empresas y personas que tenemos en el sentido común el protocolo ya incorporad­o”

Laura Azcurra

actriz y vocera del colectivo que acompañó la denuncia “si las personas a las que les pagamos no nos dan una respuesta, tendremos que seguir saliendo a la calle”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina