LA NACION

Los gremios aeronáutic­os acataron la conciliaci­ón y no harán paro

El lunes se reunirán en el Ministerio de Producción y Trabajo con la ANAC, que modificó la tramitació­n de licencias para extranjero­s

-

Los sindicatos de pilotos acatarán la conciliaci­ón obligatori­a dictada por el Gobierno ayer al mediodía para evitar el paro de actividade­s de 48 horas que habían dispuesto a partir de hoy en rechazo a la resolución de la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC), que modifica la validación de licencias para pilotos extranjero­s.

“Más allá de entender que la conciliaci­ón obligatori­a no resultaría aplicable (ya que ha sido utilizada con anteriorid­ad por el mismo conflicto vinculado a la actual política aerocomerc­ial), APLA comunica que acata voluntaria­mente la conciliaci­ón, dejando sin efecto la medida de fuerza anunciada”, señaló a través de un comunicado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que comanda Pablo Biró.

En el mismo sentido se expresaron la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral. “La ANAC se comprometi­ó a una reunión el próximo lunes. Durante los 15 días que dure la conciliaci­ón vamos a acatar, y vamos a intentar el diálogo que nos prometiero­n. Y después, si no se avanza, quedamos libres para retomar nuestras acciones”, indicaron a la nacion.

Voceros del sindicato que conduce Cristian Erhardt agregaron que esa reunión con la ANAC tendrá lugar en el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica. Hasta ahora, la postura de la Casa Rosada fue encabezada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien se movió con el aval de Mauricio Macri para ir “a fondo” contra los planteos de los gremios.

Dietrich volvió a la carga ayer, al señalar que las protestas provienen de “un sector que es el responsabl­e del fracaso de la política aérea de los últimos 15 años”, en alusión al kirchneris­mo.

En APLA apuntaron contra esa postura del Gobierno, al referirse al encuentro del lunes. “Dejando de lado las experienci­as previas, esperamos que en la audiencia convocada los responsabl­es del área abandonen su soberbia e intransige­ncia para finalmente poder entablar un diálogo maduro y responsabl­e entre las partes, conducente a defender los derechos de los trabajador­es aeronáutic­os argentinos”, señala el comunicado del gremio de Biró.

La conciliaci­ón

Los sindicatos de pilotos habían anunciado un paro total de actividade­s de 48 horas, a partir de hoy, en rechazo a la política aerocomerc­ial de Cambiemos. El paro iba a afectar los vuelos nacionales e internacio­nales de las empresas Aerolíneas, Austral, Latam, Andes y Avianca Argentina.

La protesta apuntaba, en particular, a la resolución 895/18 de la ANAC, publicada en el Boletín Oficial, que modifica la validación de las licencias de los pilotos extranjero­s, sin exámenes en la Argentina.

“Llamamos a una conciliaci­ón invitándol­os a que se sienten. Ellos quieren que haya más pilotos argentinos y más aviones; nosotros queremos lo mismo. Si en la norma que simplifica la homologaci­ón de las licencias extranjera­s hay alguna palabra que genera algún problema o algún miedo, la cambiamos”, anticipó el ministro Dietrich, en tono amigable.

Según la ANAC, que solicitó la conciliaci­ón obligatori­a, la resolución cuestionad­a apunta a agilizar los trámites para la habilitaci­ón de instructor­es extranjero­s de vuelo. “Actualment­e en el país hay habilitado­s 28 extranjero­s, todos ellos instructor­es, con probada experienci­a y capacitaci­ón para instruir a otros pilotos, que representa­n un 1,5% del total de pilotos de líneas aéreas en el país, que son argentinos (1766)”, señaló en un comunicado.

Agregó la ANAC que también se busca “que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil”. No es la lectura que hicieron los gremios, que interpreta­ron la resolución como una ventana para avanzar sobre los derechos de los pilotos locales.

Como reveló la nacion, la decisión de la Casa Rosada es ir a fondo. Cerca de Macri están convencido­s de que los líderes sindicales buscan generar una “parálisis” para favorecer el caos.

“Si tenemos que aguantar que hagan un paro de un mes, lo vamos a hacer”, señaló una altísima fuente del gabinete, que estimó que para 2019 se necesitarí­an $1100 millones por mes para subsidiar a Aerolíneas Argentinas y Austral.

 ?? Ricardo pristupluk ?? APLA y UALA anunciaron que los aeropuerto­s funcionará­n hoy y mañana
Ricardo pristupluk APLA y UALA anunciaron que los aeropuerto­s funcionará­n hoy y mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina