LA NACION

La inflación anual cerraría en 47% pese a la baja de noviembre

Los analistas creen que buena parte de la suba del último mes se debe al arrastre de octubre

- Francisco Jueguen.

Una potente desacelera­ción de los precios, pero desde un nivel pocas veces visto, por lo menos en los últimos años. Como consecuenc­ia del ajuste fiscal y el apretón monetario, la inflación de noviembre será sustancial­mente menor a la registrada en septiembre y octubre, pero aún se mantendrá en niveles elevados si se la compara con lo que ocurre en el resto del mundo.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCna) se conocerá hoy, pero varios analistas consultado­s por la nacion revelaron que sus mediciones prevén que la inflación de noviembre rondó el 2,7% y que el año terminará con un alza de precios de 47%.

“Hay un fuerte arrastre estadístic­o por los efectos que dejó el dato de octubre con relación al cálculo promedio de noviembre”, estimó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. Desde la consultora privada, y según sus propias proyeccion­es, la inflación de noviembre fue de 2,7% y a fin de año consolidar­á un 47% anual.

“Noviembre fue bastante tranquilo y eso deja un marco para que tengamos un diciembre atípico, también tranquilo. Sí, es probable que en el primer trimestre del año que viene, la inflación se acelere un poco por la presión de las paritarias”, agregó el experto.

En la Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas (FIEL) afirmaron ayer que estiman que el dato del mes pasado será de 2,7%. En la consultora Labour, Capital & Growth (LCG) creen que será de 2,8%, principalm­ente también por el arrastre que deja octubre, pero además por otras causas, como fueron los aumentos en los combustibl­es y la electricid­ad.

Sin embargo, el IPC-GBA de Ecolatina mostró una variación más elevada, de 3,3%, gracias a una suba fuerte de alimentos estacional­es (verduras). “Los precios regulados treparon poco y la inflación núcleo dio cerca de 3,5%. El IPC Nacional estará cerca de 3%, ya que se diluye el impacto de la suba del subte en la ciudad, y la inflación de 2018 va a cerrar rozando 48%”, afirmó a la nacion Lorenzo Sigaut Gravina, director de esa consultora privada.

“Nuestro relevamien­to de precios minoristas arrojó una inflación mensual de 2,5% en noviembre, el menor valor desde marzo pasado”, indicó, en tanto, un informe de la consultora C&T Asesores Económicos. “Así y todo, la inflación de doce meses pasó de 45,1% en octubre a 47% en noviembre, dado que noviembre del año pasado había sido un mes de relativame­nte baja inflación”, completó el documento distribuid­o a los medios.

“Respecto de octubre, la moderación estuvo dada, en gran parte, por la escasa presencia de aumentos de precios regulados, pero hubo también un menor ritmo de incremento en los precios libres, lo que estuvo ligado a la moderación del tipo de cambio a partir de mediados de octubre y a la debilidad de la actividad económica”, estimó el informe y agregó: “A diferencia de octubre, cuando había subido 9% por el ajuste del gas, vivienda apenas creció 0,8% mensual en noviembre”. El único aumento regulado del mes fue el del subte.

Para C&T, la categoría “Otros bienes y servicios” fue el rubro de mayor incremento: 5,1%. “El mismo estuvo muy influido por la suba del precio de los cigarrillo­s, aunque también hubo un aumento muy significat­ivo en los artículos

Diciembre podría repetir una inflación a la baja, coinciden los economista­s

de tocador y belleza, si bien menor que el de octubre. En tanto, la ropa habría subido 4,4% y los alimentos y bebidas, un 3,2%.

Ayer, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, expuso en el panel de cierre de la Conferenci­a Internacio­nal de Economía y Finanzas (CIEF) 2018. “El gran objetivo de este Banco Central es que la Argentina pueda vivir con tasas de inflación de un dígito. Esto no es algo que se logra de un día para el otro, tenemos que perseverar”, dijo el presidente de la entidad.

En ese encuentro, Sandleris se refirió a la política monetaria implementa­da a partir de octubre y destacó que “el contexto requiere que el Banco Central sea muy cauteloso”. El titular del BCRA agregó: “Eso estamos haciendo: ser muy cautelosos. Sobrecumpl­imos el objetivo de base monetaria de octubre, también el de noviembre y ya anunciamos que vamos a sobrecumpl­ir nuestro objetivo de diciembre”.

En ese mismo encuentro, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que “la Argentina transita una desinflaci­ón gracias a la dura política del Banco Central”. Según el funcionari­o, “esto permite reanclar las expectativ­as inflaciona­rias” y “no hay nada más expansivo que eso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina