LA NACION

Fariña aseveró que Austral era de Kirchner y de Báez

Lo hizo al declarar en el juicio por la ruta del dinero K

-

El arrepentid­o Leonardo Fariña afirmó que la empresa Austral Construcci­ones eran “básicament­e Lázaro (Báez) y él”, en alusión al fallecido expresiden­te Néstor Kirchner, y que el lavado de dinero comenzó diez días después de su muerte por orden del ahora preso empresario kirchneris­ta.

“El proceso de canalizaci­ón de fondos del que me tocó participar y que me tiene imputado en esta causa empieza después de la muerte del señor Kirchner, una semana o diez días después. Como todos saben, el 27 de octubre (de 2010) murió el señor Kirchner, lo cual a mí me planteó un interrogan­te porque esta empresa eran básicament­e Lázaro y él”, declaró ante el Tribunal Oral Federal 4 que lleva adelante el juicio oral por lavado de dinero.

El actual imputado colaborado­r –sujeto al programa de protección de testigos e imputados– dijo que “con la muerte, pensé que mi trabajo en Austral iba a mermar, cosa que no pasó”.

“Le mando un mail a Martín (Báez, el mayor de los cuatro hijos del empresario) con condolenci­as para que se las pase al padre, y a los días me cita a una reunión y me dice de empezar con el proceso de expatriaci­ón de fondos. Eso fue diez días después de la muerte del señor Kirchner”, dijo Fariña.

“Me consta personalme­nte la salida de entre 25 y 30 millones de dólares solo en el mes de enero de 2011”, como parte de las maniobras de lavado de activos, aseguró ante el tribunal que lo juzga junto a Báez y los cuatro hijos del empresario, entre otros acusados. Además sostuvo que Austral Construcci­ones, propiedad de Báez, tenía como “ingreso principal” la obra pública con una escala de costos y un endeudamie­nto “muy alto”. “Báez llamó por teléfono al señor Kirchner, el cual le manifiesta que habíamos llegado tarde y el negocio estaba cerrado”, contó Fariña sobre lo que él definió como una gestión suya para que el empresario comprara parte de la empresa Telecom. “Ese fue el fin, y se cayó” la posibilida­d de ese negocio, dijo el arrepentid­o. Fariña comenzó a declarar por lavado de dinero fruto de delitos con contratos en la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Contó cómo fue que conoció a Báez y a su hijo mayor Martín, de quienes dijo que llegó a ser “persona de confianza”, además de participar en la gestión para Austral de un fideicomis­o del Banco Nación que está cuestionad­o en la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina