LA NACION

Vidal cierra con cargos sus acuerdos con el peronismo

Massa, Insaurrald­e y UC recibirán sillas en el Bapro y el Tribunal de Cuentas

- Marcelo Veneranda

La paritaria docente fue un dolor de cabeza para María Eugenia Vidal durante 2018 y podría repetirse en 2019. Pero la gobernador­a bonaerense se apresta a cerrar hoy una segunda paritaria, política, con la oposición: el reparto de cinco cargos en el directorio del Bapro y, más importante, de cuatro vocalías en el Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense (HTC).

Por los nombres en danza, la distribuci­ón de sillas en el Bapro y el HTC explici talos tres acuerdos que Vidal alcanzó con la oposición para conseguir el presupuest­o 2019 y el endeudamie­nto, anticipado­s por la nacion. El que la gobernador­a cerró con Sergio Massa; el que su jefe de Gabinete, Federico Salvai, trazó con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurrald­e, y el que éste, a su vez, extendió a Unidad Ciudadana.

En el Tribunal de Cuentas, Massa ubicó al contador Daniel Chillo. Insaurrald­e, a Juan Pablo Peredo. Cambiemos, a Ariel Pietronave (funcionari­o de Néstor Grindetti, en Lanús) y Gustavo Diez. Son cargos vitalicios, que definen la aprobación de la contabilid­ad de los 135 municipios y la gobernació­n.

Massa se quedará con dos bancas en el Bapro: renovará Mario Meoni y la silla que tenía el diputado Daniel Arroyo quedará para Sebastián Galmarini. Mariano Cascallare­s (Almirante Brown), que integra el grupo del PJ dialoguist­a con Insaurrald­e, pondrá a Humberto Vivaldo en la tercera silla vacante del Bapro.

La cuarta será para la exdiputada nacional Juliana Di Tullio, por Unidad Ciudadana. Un guiño a la buena voluntad demostrada por el kirchneris­mo en la negociació­n del presupuest­o. La quinta quedará en manos de Cambiemos, con la probable renovación de Diego Rodrigo (UCR).

La paritaria amarilla

La definición de los 16 miembros de la comisión bicameral que analizará el desdoblami­ento de elecciones constituye una paritaria aparte. Si se quiere, de Vidal con la Casa Rosada.

Cambiemos ocupará ocho sillas, pero tendrá nueve votos en caso de empate, porque el cuerpo estará presidido por Manuel Mosca, titular de Diputados y delfín de Vidal. No hay díscolos en la lista y la mayoría de los elegidos tienen línea directa con Salvai y Mosca.

Parecen demasiados reaseguros para una comisión que elaborará un dictamen no vinculante, como recalcan de viva voz en La Plata.

En voz baja, deslizan otro detalle: que la comisión “fallará” antes del 28 de febrero. Es justo la víspera del discurso de apertura de sesiones de Vidal y la fecha simbólica en la que Vidal recibiría una respuesta de Mauricio Macri por su reclamo de $19.000 millones del Fondo del Conurbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina