LA NACION

El hermano del Presidente deberá declarar hoy ante Bonadio

El juez rechazó un pedido para postergar su indagatori­a

- Iván Ruiz

Gianfranco Macri, hermano del Presidente, finalmente deberá declarar esta mañana en la causa de los cuadernos de las coimas. El juez Claudio Bonadio rechazó ayer su pedido de postergar la indagatori­a por un viaje. Por lo tanto, el empresario deberá presentars­e a las 7.30 en Comodoro Py.

La defensa de la familia Macri había apelado ayer a todos los recursos posibles para evitar que el padre y el hermano del Presidente declararan en la causa por los cuadernos de las coimas.

El empresario estuvo de viaje en Estados Unidos y tenía previsto su aterrizaje en Buenos Aires para esta madrugada, horas antes de su cita ante la Justicia.

El juez Bonadio citó a Gianfranco Macri a indagatori­a junto con un grupo de empresario­s que explotaron concesione­s en las autopistas del área metropolit­ana de Buenos Aires. El exfunciona­rio Claudio Uberti confesó que desde el gobierno kirchneris­ta se había diseñado un plan para recaudar pagos ilegales entre esas empresas.

Socma, la empresa del grupo Macri, tenía una participac­ión minoritari­a en Autopistas del Sol SA, firma que explotaba los peajes de la Panamerica­na.

Desde la familia Macri sostienen que durante el período 2003-2004 mantenían solo el 7% de las acciones, pero con un poder de voto de apenas el 2%, y que además no tenían potestad para designar directores en la sociedad.

Problemas de salud

Franco Macri, de 88 años, creador del Grupo Socma y padre del Presidente, no se presentará hoy a declarar

Los abogados defensores pidieron ayer la suspensión de la acción penal contra el empresario Franco Macri, ya que –sostienen– no puede declarar por problemas de salud que sufre desde los últimos meses.

La defensa del empresario entregó ayer un acta médica que acredita –aseguran– su imposibili­dad para declarar como acusado de integrar un supuesto esquema de pagos ilegales entre los concesiona­rios de los peajes del área metropolit­ana de Buenos Aires.

Al cierre de esta edición, el juez Bonadio todavía no se había expedido sobre el requerimie­nto de los abogados en cuanto a Franco, pero desde el entorno del empresario aclararon que no está previsto que el padre del Presidente deje su residencia familiar. “No sale de casa desde hace diez meses, cuando tuvo un accidente que complicó su salud”, advirtiero­n. Y remarcaron que no está en condicione­s de ser trasladado hasta tribunales. El juez Bonadio podría pedir en los próximos días que una junta médica evalúe el estado de salud del padre del Presidente y, así, decidir sobre su situación judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina