LA NACION

En el Gobierno leyeron la citación en clave política, aunque aseguran que no interceder­án

Cuestionar­on la decisión de Bonadio, a la que calificaro­n de “absurda”; pasaron del silencio a trazar hipótesis

- Maia Jastreblan­sky

Aunque aseguran que Mauricio Macri no se involucró en el tema y que “no es una cuestión de Estado”, con el correr de las horas en el Gobierno comenzaron a analizar con ojos políticos la citación a indagatori­a a Franco y Gianfranco Macri, en la causa de los cuadernos.

En la Casa Rosada se hicieron dos averiguaci­ones. Primero, cuál fue el rol del padre y del hermano del Presidente en los concesiona­rios viales. Para eso, al menos un alto funcionari­o repasó al teléfono con el management de Socma la participac­ión del grupo familiar en Autopistas del Sol (Ausol) durante el kirchneris­mo, la firma que los complicó en la Justicia.

A partir de allí, en el Gobierno subrayaron –en sintonía con la defensa de los familiares del Presidente– que para el año 2003 los Macri eran accionista­s muy minoritari­os de la empresa que maneja la autopista Panamerica­na, hasta el punto que no tenían poder de decisión en el directorio.

La segunda pesquisa oficial estuvo vinculada a la declaració­n de Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de las Concesione­s Viales (Occovi) y el arrepentid­o que destapó el capítulo de la recaudació­n ilegal en los concesiona­rios viales. “Según lo que averiguamo­s, Uberti no mencionó con nombre y apellido a los Macri, no entendemos por qué los citó Bonadio”, señalaba ayer un alto funcionari­o del Gobierno.

A partir de allí, los colaborado­res de Macri hicieron sus propios análisis de la medida judicial. “Muy fácil, o Bonadio se equivocó al citarlos o hay una motivación política”, señaló un funcionari­o con escritorio en Balcarce 50 a la nacion.

Un funcionari­o de la llamada “mesa judicial” acotó: “Una opción es que el juez haya querido compensar y mostrar independen­cia”. Otro de sus pares dijo que “se está vulnerando el derecho a la defensa” y que “no hay una explicació­n jurídica. ¡Los llama un lunes para que se presenten un jueves!”, se quejó.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló en declaracio­nes radiales que “el Presidente tiene un compromiso muy fuerte con la independen­cia judicial” y que “no va a interceder de ninguna manera”.

“Para Macri fue una sorpresa, porque es una citación absurda, pero él no se va a meter en la cuestión”, aseguró ayer uno de los hombres de confianza del jefe de Estado.

El Presidente, sin embargo, le pidió a un funcionari­o de su confianza una interpreta­ción jurídica y política de la decisión de Bonadio. Fue en una conversaci­ón telefónica el martes por la noche.

Los hombres cercanos al Presidente se dieron tiempo para tejer hipótesis. “Una de las teorías conspirati­vas ve la mano del peronismo detrás de Bonadio. ¿Por qué [Jorge] Brito no está en el centro de la escena de los cuadernos todavía?”, analizó un colaborado­r de Macri ayer por la tarde.

Bonadio citó a más de 30 empresario­s por el capítulo de los presuntos sobornos de los concesiona­rios viales. El juez recibió ayer el pedido de la defensa de Franco Macri para que se suspenda el proceso en su contra en razón de su estado de salud. Gianfranco, en tanto, requirió la postergaci­ón de la indagatori­a, pero el juez la rechazó. Recién llegado de los Estados Unidos, deberá presentars­e hoy, a las 7.30.

El Gobierno también acusó recibo por la citación de Luis Freixas Pintos, actual presidente del Correo Argentino y quien fue presidente de Ausol en representa­ción de las accionista­s Dycasa y Dragados. “El kirchneris­mo nunca favoreció a Ausol. Es insólita la citación”, se quejaban ayer en su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina