LA NACION

El consumo de huevos bajaría por primera vez en 15 años

En 2018 retroceder­ía 4% para ubicarse en las 270 unidades per cápita

- Josefina Pagani

Pese a que aún quedan por contabiliz­ar noviembre y diciembre, la Cámara Argentina de Productore­s Avícolas (Capia) presentó los números que arrojó la industria de huevos entre enero y octubre. Aunque las cifras no son definitiva­s, por primera vez desde 2003 se estaría registrand­o una caída del consumo de huevo per cápita en el país.

Mientras en 2016 el consumo fue de 273 huevos por habitante, el año pasado esa cifra creció a 280. “Este año, el consumo per cápita probableme­nte vaya a retroceder. Creemos que va a rondar los 270”, explicó Javier Prida, presidente de Capia, en el brindis de fin de año ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso del huevo esta caída ronda casi el 4% y hay un impacto sobre sus empresas. “Según estimamos, la situación es más grave que el año pasado. La industria no llega a cubrir los costos: estamos complicado­s de cara a los próximos meses. El primer semestre fue bueno; el segundo fue malo a muy malo. Todavía no tenemos cerrados los números: creemos que el balance final va a ser de una merma en la producción, que rondaría entre 1,8% a 3,2%”, reconoció Prida. Los datos finales se publicarán en febrero.

Según el sector, una primera medida para volver a crecer sería la reducción del IVA a un 10,5%. A mediados de diciembre del año pasado el Gobierno confirmó la rebaja de este impuesto a la carne de pollo y el cerdo. La alícuota pasó del 21% al 10,5%, el mismo valor de la carne vacuna, pero dejó afuera al huevo.

“En febrero de 2016 comenzamos a pedir la rebaja del IVA. Desde Capia estuvimos hablando con distintos diputados sobre la necesidad de rebajar el impuesto, pero consideram­os que esa disminució­n debe ir acompañada de otra herramient­a, que es la trazabilid­ad del lote. De esa forma, el Gobierno se asegura que el sector esté formalizad­o”, agregó.

La informalid­ad en la producción de huevos supera hoy el 60%, cuando el año pasado fue de 47%. “Si vos invitás a los productore­s a formalizar­se con un IVA de 10,5% va a ser mucho más fácil ordenar el sector, ser más transparen­tes y más competitiv­os. Hoy, lamentable­mente, la competitiv­idad está muy dañada”, recalcó Capia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina