LA NACION

Rocca: “En el segundo trimestre de 2019 veremos señales positivas”

El campo lideraría el repunte; pidió no atrasar el tipo de cambio

- Sofía Terrile

Los tres deseos de Paolo Rocca: que el tipo de cambio no se atrase en un año electoral, que la cadena del acero no se distorsion­e demasiado por la intervenci­ón estatal y que se reduzcan las retencione­s. Los recitó delante del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante el cierre del 17° Seminario ProPymes, en una exposición en la que omitió hacer referencia a su situación judicial por la causa de los cuadernos.

El CEO del Grupo Techint desplegó un discurso industrial­ista para levantar los ánimos de las más de 900 pymes que participab­an de la reunión. “Estamos tocando fondo, pero vislumbro que a partir del segundo trimestre de 2019 vamos a empezar a ver señales positivas que van a venir del campo y de una vuelta de nuestra capacidad de exportació­n. En toda la cadena de valor tenemos que hacer lo posible para contribuir a esta recuperaci­ón”, arengó.

Resaltó que, a pesar del contexto, la compañía que dirige mantendrá sus planes de inversión de US$1400 millones en 2018 y de US$1100 millones en 2019, con un fuerte foco puesto en Vaca Muerta (ver aparte). Adelantó que Techint está preparando “inversión en energía” que dependerá, en gran parte, “de la capacidad del país de recuperar credibilid­ad y acceso al crédito”.

Para que las pymes y grandes compañías industrial­es contribuya­n a la recuperaci­ón de la economía, subrayó, es clave hacer hincapié en la exportació­n. Allí expresó su primer deseo: “Es fundamenta­l que no se deje atrasar el tipo de cambio en un año electoral”, lanzó. Enseguida dijo el segundo: “Que gradualmen­te se puedan ir reduciendo las retencione­s que afectan al valor agregado”. “En el 2020 bajan”, bromeó el ministro Sica.

Más adelante, resaltó la necesidad de que las pymes cuenten con capital de trabajo para tener oxígeno, levantar la producción y acompañar “el crecimient­o de 2019”. También habló de la competitiv­idad: “La cadena de valor del acero está muy distorsion­ada por exceso de capacidad, por interferen­cia del Estado chino sobre las empresas y la producción en China”, describió. Pidió un tercer deseo: “No bajar aranceles y mantener una relación muy cercana con Estados Unidos, que puede ser un referente para un proyecto de exportació­n”, dijo.

“Hay una oportunida­d de sustitució­n de importació­n: hay que promover una integració­n mayor en todas las industrias. Mientras podamos crear y extender esta forma de operar, encontrare­mos oportunida­des para enfrentar la crisis”, cerró.

Sica habló enseguida. Coincidió con Rocca en sus proyeccion­es para 2019, año al que describió como “inverso” con respecto a 2018: un primer semestre más complicado y una segunda parte con recuperaci­ón.

Sobre el tipo de cambio, le respondió al CEO de Techint que, a su juicio, el Gobierno da “certidumbr­e” con su esquema de bandas: “Este año pagamos un costo muy alto en términos de actividad y de inflación por recuperar el equilibrio del tipo de cambio, que venía atrasado. Hoy lo mantenemos en el piso de la banda, pero sigue siendo competitiv­o, y creo que esta estructura empieza a dar señales de mantenimie­nto”, apuntó.

 ?? VERA ROSENBERG ?? El CEO de Techint, en el encuentro de ayer
VERA ROSENBERG El CEO de Techint, en el encuentro de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina