LA NACION

La ley habilita al acusado a pedir que se lo juzgue en la Argentina

La norma no alcanza a la fiscalía ni a la víctima; sin tratado de extradició­n

- Gustavo Carabajal

Juan Darthés, acusado por haber violado a la actriz Thelma Fardin durante una gira en Nicaragua, puede pedir que lo juzguen en la Argentina. Así lo establece la denominada ley de cooperació­n internacio­nal en materia penal.

“Si el requerido para la realizació­n de un proceso fuese nacional argentino, podrá optar por ser juzgado por los tribunales argentinos, a no ser que fuere aplicable al caso un tratado que obligue a la extradició­n de nacionales. Si el nacional ejerciere esta opción, la extradició­n será denegada. El nacional será juzgado en el país, según la ley argentina, siempre que el Estado requirente preste conformida­d, renunciand­o a su jurisdicci­ón, y remita todos los antecedent­es y pruebas que permitan el juzgamient­o”, expresa el artículo 12 de la ley 24767.

Existe un elemento en la norma que avalaría un eventual pedido del acusado, en caso de que quisiera ser juzgado en nuestro país: la Argentina y Nicaragua no suscribier­on un tratado de extradició­n. “La ley establece que la posibilida­d de que el proceso se desarrolle en la Argentina solo puede ser pedida por el imputado. No tienen este derecho ni la querella ni la fiscalía”, explicó el abogado penalista y especialis­ta en Derecho internacio­nal Público, Gastón Marano.

Según denunció la víctima, la violación habría ocurrido en mayo de 2008, en un hotel de Managua, luego de una función del espectácul­o teatral Patito Feo.

Debido a que el delito ocurrió en Nicaragua, la jurisdicci­ón correspond­e a ese país. Además, la víctima y el acusado son extranjero­s y están radicados en la Argentina. Por tal motivo, hace diez días, la víctima tuvo que viajar a Managua y presentars­e en la fiscalía para radicar la denuncia.

En esa misma circunstan­cia, la actriz fue entrevista­da por un psicólogo y un psiquiatra oficiales que deberán elaborar un informe a la fiscalía en el que determinar­án, entre otros puntos de pericia, si existe un vínculo entre el daño psicológic­o que habría sufrido la víctima y el episodio denunciado. En caso de que el proceso avance y la Justicia de Nicaragua pida la extradició­n del acusado, comenzaría un juicio de extradició­n. Debido a que no hay tratado, ese proceso duraría no menos de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina