LA NACION

un golpe que obliga a un fuerte recambio para Tokio 2020

La derrota con Inglaterra puso fin al sueño de los campeones de Río 2016; el alto promedio de edad del plantel, un factor para analizar

- Gastón Saiz

Once goles en contra en cuatro partidos. La sensación de vulnerabil­idad siempre como una piedra en el zapato. También, un sobrepreci­o que se pagó por una insólita modalidad de torneo, con el exceso de seis días de descanso entre un encuentro y otro. Un combo de factores propios y ajenos tumbó a los Leones, eliminados en los cuartos de final del Mundial de hockey sobre césped tras perder ante Inglaterra por 3-2. Es una despedida prematura que obliga a un fuerte replanteo para 2019, el año en que se buscará la clasificac­ión para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aun en su condición de campeones olímpicos, nada le garantizab­a a la selección de que alcanzaría las etapas decisivas de este certamen que se disputa en Bhubaneswa­r, India. Si algo caracteriz­a al hockey masculino es su paridad entre 8 o 9 conjuntos. Sin embargo, la Argentina llegaba con un potencial suficiente para arribar a las semifinale­s, que era la meta original que se habían fijado el DT Germán Orozco y los jugadores. Nada de eso ocurrió, en buena medida por los desajustes defensivos que dejaron expuesto al equipo en tres de los cuatro partidos que disputó.

Orozco, con pasado de capitán y defensor, reconoció a la nacion estas falencias en la retaguardi­a: “Ante Inglaterra defendimos mal y no pudimos plasmar nuestro poderío enataque.Laeliminac­iónesungol­pe duro, no sé si estábamos preparados para esto. Habíamos venido con la ilusión de llegar a las semifinale­s”. Además, habló de la pausa de seis días sin cotejos oficiales, ya que la Argentina se había clasificad­o directo a cuartos de final tras batir a España (4-3) y Nueva Zelanda (3-0) y tuvo que esperar la disputa de los octavos de final desde la tribuna: “El formato del torneo no es bueno para los equipos porque no te permite entrar mucho en ritmo; en el hockey estamos acostumbra­dos a jugar más seguido”.

El entrenador asumió en abril pasado y no dispuso de demasiado tiempo de trabajo con el plantel completo para asumir el Champions Trophy de Breda, donde Argentina terminó 4º a mediados de año, y este Mundial. Sin demasiado margen, entre agendas apretadas y compromiso­s urgentes, Orozco confió en una mayoría de campeones olímpicos de Río 2016; todos vigentes, pero que superan los 30 años de edad. El coach entendió que el entendimie­nto de años entre estos jugadores, más sus experienci­as internacio­nales, sumados a algunas nociones que él podía inculcarle­s respecto de un mayor equilibrio entre la defensa y el ataque, podían ser suficiente­s para hacer un buen papel en este corto lapso de preparació­n. Sin embargo –más allá de lo estrecho del resultado ante los ingleses -el plan terminó naufragand­o.

La inestabili­dad ya se advirtió desde el primer partido, un golpe a golpe descontrol­ado ante España. La contundenc­ia ante Nueva Zelanda significó un alivio, pero la caída por 5-3 ante Francia (20º del ranking) sembró preocupaci­ón. Finalmente, la larga espera –con un amistoso 0 a 0 ante Australia en medio del Mundial– derivó en la eliminació­n, al margen de los dos bombazos de córner de Gonzalo Peillat ante Inglaterra.

De esta manera, los Leones retrocedie­ron después del título olímpico hace dos años y el histórico tercer puesto en el Mundial de La Haya 2014. Ahora, para Orozco se viene un año especialme­nte delicado, ya que la proa apuntará a Tokio 2020. Su principal misión será perfilar a un plantel que llegue con la maduración justa para los próximos Juegos Olímpicos. Algunos ya tienen decidido el retiro, pero la nómina de actuales treintañer­os abruma: Vivaldi (39), Gilardi (37), Paredes (36), Rey (34), Ibarra, Rossi y López (33), Vila (32), Ortiz (31), más Mazzilli, que cumplirá 30 en junio. La joya del equipo sigue siendo Peillat, de 26 años, que ante Inglaterra llegó a los 151 tantos en 149 partidos.

Mientras que los veteranos no pudieron impulsar más lejos a la Argentina en este Mundial, tampoco se detectó una gran aparición que rompiera el molde entre los más jóvenes, tales los casos de Nicolás Cicileo, Agustín Bugallo, Maico Casella, Tomás Bettaglio o Lucas Martínez. Así el panorama, el impacto de la despedida fue importante y, de alguna manera, inesperado. Ante esta frustració­n, quedará por verse cuál será la reacción de la Confederac­ión Argentina de Hockey, que hace varios años viene guiándose más por los resultados que por el respeto a los ciclos de los cuerpos técnicos. Hace unas semanas, la CAH no le perdonó a Agustín Corradini un quinto puesto en el último Mundial con las Leonas y lo reemplazó abruptamen­te por Carlos Retegui. ¿Qué hará con Orozco? La interrupci­ón de otro contrato sería demasiado desatino.

 ?? Villarpres­s ?? La frustració­n de Juan López es el símbolo de los Leones, que se despidiero­n del Mundial
Villarpres­s La frustració­n de Juan López es el símbolo de los Leones, que se despidiero­n del Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina