LA NACION

Una rara heroína que divierte

ALGO CELOSA ★★★ (JALOUSE, FRANCIA, 2017). GUION Y DIRECCIÓN: David y Sthéphane Foenkinos. FOTOGRAFÍA: Guillaume Deffontain­es. MONTAJE: Virginie Bruant. ELENCO: Karin Viard, Dara Tombroff, Anne Dorval, Bruno Todeschini. DISTRIBUID­ORA: Energía Cine. DURAC

- Paula Vázquez Prieto

Nathalie (Karin Viard) está enojada con la vida. Más que enojada, está rabiosa. Desde su divorcio e inminente menopausia, la vida le confirma que todo tiempo feliz ha pasado y que ahora solo le queda el fracaso y la decrepitud. Sin embargo, frente a ello no se deprime sino que despliega un muestrario de ingeniosas crueldades para confirmarl­e al mundo que no va ser la testigo silenciosa de una felicidad que se le escapa. Si bien realiza comentario­s insidiosos sobre su colega, amarga el matrimonio de su amiga, maltrata con una sonrisa a sus vecinos, el blanco de esa corrosiva inquina es su bella y joven hija. A la que quiere con devoción, por supuesto. Pero su inconscien­te la traiciona una y otra vez y la convierte en una versión tragicómic­a de esas villanas de melodrama que eran capaces de las peores cosas por amor.

Si Algo celosa funciona pese a lo irritante que resulta su protagonis­ta es porque los directores David y Sthéphane Foenkinos están siempre de su lado, incluso en el patetismo de sus derrotas. Por más simpáticas y amables que sean sus víctimas, Karin Viard concibe a su Nathalie como una extraña heroína que habita en la delgada frontera entre la comprensió­n y la farsa. La puesta en escena es convencion­al y algunas de las situacione­s cómicas son previsible­s, pero Algo celosa funciona a partir de un personaje que no intenta caernos bien, ni cree que la comedia necesite de ello para conseguir las risas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina