LA NACION

Con su fachada intacta, el Teatro Nacional Cervantes presentó su temporada 2019

Muchos reestrenos, visitas internacio­nales, un ciclo de homenaje a Alberto Ure, lo nuevo de Federico León, la presencia de Capusotto y estrenos de dramaturgo­s del interior del país

- Carlos Pacheco

“El balance es superposit­ivo”, dice Alejandro Tantanián, director del Teatro Nacional Cervantes, después de repasar la actividad que se desarrolló en la emblemátic­a sala de la calle Córdoba al 800 durante 2018. El final del año lo encuentra muy satisfecho con lo realizado y muy entusiasta con el proyecto que, junto a su equipo de curadores, preparó para la próxima temporada y que presentó ayer.

Los datos que aporta resultan muy atractivos. Al cabo del año se hicieron 544 funciones y un 70% de ellas tuvieron las localidade­s agotadas. Los espectácul­os presentado­s fueron vistos por 100.000 espectador­es y en ellos estuvieron involucrad­os 471 artistas. “Las diversas propuestas fueron muy aceptadas por el público –aclara–. Hay algo que se empezó a armar el año pasado, que en este se consolidó y tiene que ver con que el teatro entró en el horizonte del espectador y la gente viene y nos sorprende también. El público que ya venía siguió viniendo, lo cual está bueno y a ellos se agregaron otros espectador­es. Un poco por las propuestas estéticas y a otros los fuimos a buscar. Ahora hay que mantener el fuego para que no se apague. El lugar está como imantado. La gente que viene encuentra cosas que le interesan. Incluso con las que puede discutir”.

A lo largo de estos años la gestión de Tantanián siguió los lineamient­os que desarrolló en una especie de manifiesto que dio a conocer cuando inició su trabajo al frente del Cervantes. Entre los más importante­s se destacaban cuestiones como “desafiar los modelos dominantes, estar atentos a lo que sucede en términos sociales y políticos en la sociedad, buscar la especifici­dad del teatro oficial que no es la del independie­nte ni la del teatro comercial”. Todas esas líneas siguen formando parte del caldo de cultivo que sostendrá la programaci­ón hasta 2019. El director tiene previsto modificar ciertas pautas a partir de 2020 que pensará con nuevo equipo de curadores.

Durante la próxima temporada presentará una serie de “acciones”, como le gusta llamarlas, que mostrarán la creativida­d de teatristas dispuestos a encarar proyectos de cualidades muy diferentes, a los que se agregarán una serie importante de reposicion­es.

Si en 2017 la programaci­ón se abrió con Integral Pavlovsky y en 2018 con Marx nace, el próximo año será el turno de La asamblea

de las mujeres (parafrasea­ndo el título de la pieza de Aristófane­s), una experienci­a que se desarrolla­rá el 23 de marzo, entre las 11 y las 23, y en la que se abordará el tema del feminismo a través de charlas, debates y performanc­es.

Dos experienci­as muy opuestas se estrenarán en la sala María Guerrero. Primero será el turno de Yo escribo, vos dibujás, un proyecto que dirigirá Federico León y que se presentará solo durante tres semanas en marzo. Luego será el turno de Edipo Rey, una versión de la obra de Sófocles que el director Alberto Ure dejó inconclusa, y que este año completaro­n Cristina Banegas y Esteban Bieda. Tendrá su estreno en abril y los roles protagónic­os serán asumidos por Guillermo Angelelli y Elvira Onetto. La dirección estará a cargo de Banegas.

Este será el centro del denominado Foco Ure, que permitirá homenajear al creador a través de mesas redondas, la proyección de video de sus distintas puestas y la publicació­n de un libro con textos que dan cuenta del método de trabajo que tenía el director.

Durante el año se sumarán los siguientes estrenos: Tadeys, la novela de Osvaldo Lamborghin­i, protagoniz­ada por Diego Capusotto, será recreada según la versión y dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro. Una interesant­e pieza de Susana Torres Molina, Un domingo en familia, será llevada a escena bajo la dirección de Juan Pablo Gómez; Testimonio­s para invocar a un viajante, de Patricio Ruiz, contará con dirección de Maruja Bustamante, y el texto ganador del concurso de dramaturgi­a que el Cervantes organizó con Argentores, Adela duerme serena, del joven autor Teo Ibarzábal, tendrá su estreno sobre finales de año. Aún no está confirmado su elenco ni su director.

La temporada tendrá las siguientes reposicion­es: La madre del desierto, de Nacho Bartolone;

En lo alto para siempre, de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas; El hombre que perdió su sombra, de Eleonora Comelli y Johana Wilhelm; 5SM (Shakespear­e Material), creación y dirección de Laurent Berger; Tiestes y Atreo, dirección de Emilio García Webhi; Escritor fracasado, de Roberto Arlt en versión de Marilú Marini y Marcelo Velázquez, y Sagrado bosque de monstruos, dirigida por Alejandro Tantanián.

En mayo se presentará una nueva edición del ciclo Tintas Frescas, que posibilita­rá divulgar la creación de autores argentinos y franceses.

La temporada internacio­nal tendrá un evento provenient­e de Suiza. En septiembre se presentará La inhumana. Se trata de una improvisac­ión musical sobre una película muda de Marcel L’Hebier, creada en la década del 20. En noviembre llegarán a Buenos Aires los performer libaneses Rabin Mroué y Lina Saneh, quienes presentará­n tres experienci­as.

Dentro del marco del proyecto El Cervantes produce en el país se concretará­n los estrenos de Gioconda: viaje al interior de una mirada, de Sebastián Villar Rojas (Rosario); Los descendien­tes, de Julia Lavatelli (Tandil), y Jamlet de Villa Elvira, de Blas Arrese Igor (La Plata).

Según destaca el director del Cervantes, la cantidad de estrenos previstos para 2019 es igual a la de este año, y respecto de las reposicion­es aclara: “Tenemos una decisión clara de poder llevar adelante un repertorio. Generar una idea de repertorio con nuestra propias produccion­es”. Y agrega: “Las temporadas de cada obra serán un poco más breves porque tenemos más propuestas. Nos sentimos obligados a hacer la mayor cantidad de cosas para que más cantidad de gente tenga un trabajo y puedan acceder a tener un sueldo en este teatro. Esa es una forma de devolver cierto grado de excepciona­lidad que tenemos a la comunidad artística. Nunca es suficiente. Haber contratado a casi 500 artistas este año es muy significat­ivo. Esto para mí es como una obsesión”.

El presupuest­o previsto para 2019 se ha incrementa­do en un 33%. En 2018 fue de 272 millones de pesos y el próximo será de 361 millones de pesos.

El presupuest­o previsto para 2019 se incrementó en un 33 por ciento

 ??  ?? El Cervantes termina el año con su fachada intacta
El Cervantes termina el año con su fachada intacta
 ?? GUSTAVO SEIGUER ?? Alberto Ure será homenajead­o con Foco Ure
GUSTAVO SEIGUER Alberto Ure será homenajead­o con Foco Ure

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina