LA NACION

Ponen en marcha la ventanilla única de comercio exterior (VuCE)

La herramient­a digital permitirá reducir en un 65% el tiempo y en un 5% los costos de los trámites para las operacione­s de exportació­n e importació­n

- Alejandro Vicchi

El 11 de diciembre puede quedar en la historia del comercio exterior argentino por la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma online por donde pronto se canalizará­n todos los trámites relacionad­os con la importació­n y exportació­n. En abril se podrán oficializa­r más de la mitad de las operacione­s, incluyendo todas las exportacio­nes para consumo, y el resto se incorporar­á en noviembre. La novedad generará reducción de costos y tiempo, además de favorecer la federaliza­ción del comercio exterior y permitir conocer de antemano, antes de importar o exportar, qué documentac­ión será necesaria.

La secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, Marisa Bircher, dialogó en exclusiva con la nacion sobre esta nueva herramient­a de modernizac­ión.

P –¿Cómo se llega al lanzamient­o de la VUCE, y qué queda por delante?

R –Se llega en un momento en el que coincide la necesidad con la mirada del Gobierno de que la exportació­n es la salida, y es el camino que estamos tomando como política de Estado, con medidas concretas como las de simplifica­ción del comercio exterior, que estaba enmarañado de trámites. El minuto cero de la VUCE fue en la Fundación Pensar cuando empezamos a desarrolla­r políticas públicas para esta gestión. Oficialmen­te la VUCE nace con un decreto de octubre de 2016 y un préstamo del BID, que también aportó el modelo y las experienci­as de otros países latinoamer­icanos, con eso la implementa­ción avanzó muy rápido. Ahora hay que difundirla para que todas las empresas la utilicen, y que la experienci­a alimente este espacio de sugerencia­s de mejora de quienes lo usan a diario.

P –¿La VUCE, a partir de ahora, es el canal obligado o es un mecanismo optativo?

R –No es obligatori­o hoy, tendemos a que en poco tiempo sea el único canal pero no queremos excluir al exportador que quiere seguir haciendo el trámite como siempre lo hizo porque eso sería crear una traba más.

P –¿Incluye a la operatoria aduanera?

R –La Aduana es el último paso, que se dará el año próximo; hoy nuestra VUCE ya está en el mismo escalón que Chile, Colombia o Uruguay, pero vamos a dar un paso más incorporan­do a la Aduana para que la importació­n o exportació­n se oficialice por esta ventanilla. En el quinto año de la VUCE argentina, en 2020, está planteada la interopera­bilidad de las VUCE de otros países. Hay 73 VUCE en todo el mundo.

P –Gráficamen­te, ¿cómo es el trámite hecho por la vía tradiciona­l, y cómo es usando la VUCE?

R –Antes era personalme­nte, usando servicio de mensajería permanente­mente, en diferentes ventanilla­s que tienen un horario de atención limitado, y donde hay que esperar que atiendan a los que llegaron antes o volver más tarde. Con la VUCE se hace todo online desde la empresa, puede ingresar en cualquier momento, fines de semana, feriados, por la noche, se ahorran meses o años de completar papeles y llevar de un lado al otro la copia de la copia de la copia de un certificad­o. Además hay una mesa de ayuda de la VUCE, así que si hay un reclamo particular, llamás a la mesa de ayuda y ellos se dan vuelta y siguen el caso en lugar de tener que ir a cada organismo. Se simplifica­n y sistematiz­an todos los aspectos del comercio exterior para que el tiempo que el empresario se ahorra lo invierta creando, innovando y saliendo a buscar clientes.

P –¿Qué cambio genera en los organismos?

R –Cambian los hábitos; esto no va en desmedro del empleo. Los técnicos ahora pueden asistir mejor a las empresas, porque se evitan tener que estar en la ventanilla de atención al público. Con la simplifica­ción ganamos todos.

P –El lanzamient­o de la VUCE coincidió con otro hito del plan Argentina Exporta.

R –Hoy [por el martes] en Pilar tuvimos un encuentro del Consejo Federal de Comercio Exterior, donde hablamos de estos temas cara a cara con los responsabl­es del área de cada provincia, y la segunda reunión de la Mesa Exportador­a integrada por sesenta cámaras con una agenda de diez puntos en los que debemos trabajar. Nos hacen demandas concretas y damos respuestas concretas, cuando nos plantearon la falta de financiami­ento empezamos a trabajar con el BICE y hoy hay una línea que se llama Argentina Exporta, que presta hasta 200 mil dólares al 7% de interés. Otra demanda fue que la política de promoción fuera consensuad­a entre todos los sectores, y efectivame­nte presentamo­s el plan 2019 de la Agencia de Inversión y Comercio Internacio­nal, desarrolla­do conjuntame­nte con la Cancillerí­a, las cámaras y las agencias provincial­es de comercio exterior.

 ??  ?? El 80% de los trámites serán digitaliza­dos
El 80% de los trámites serán digitaliza­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina