LA NACION

México y Canadá, de actores de reparto a primeras figuras

- Texto Pablo Gopp

Luego de meses de fuertes negociacio­nes, Estados Unidos, México y Canadá acordaron las reglas de juego del T-MEC o Usmca (United States - Mexico - Canada Agreement, por sus siglas en inglés), el nuevo tratado de libre comercio que reemplazar­á al Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y que tiene a Estados Unidos como principal usuario. Pero, silenciosa­mente, México y Canadá están aumentando su comercio bilateral para dar un mayor aprovecham­iento al tratado y reducir su dependenci­a comercial con Estados Unidos.

Estados Unidos, México y Canadá comunicaro­n la conclusión de las negociacio­nes del ahora denominado T-MEC poco antes de la firma del nuevo acuerdo en Buenos Aires durante la Cumbre del G-20, lo que terminó la prolongada incertidum­bre de no contar con un acuerdo para renovar el Tlcan, la zona de libre comercio trilateral de casi tres décadas de vigencia y con un volumen de operacione­s de 1,2 billones de dólares.

Este tratado tuvo siempre un jugador dominante y dos socios que tienen poco en común de manera directa.

Para Estados Unidos, el comercio con Canadá y México en su conjunto representa cerca de 34% del total de su comercio exterior, seguido por China con un 8,4%. En cambio, para México el mercado estadounid­ense representa casi el 80% de su comercio exterior, mientras que Canadá refleja menos del 3% del total. Desde el punto de vista canadiense la relación es similar, ya que el comercio con Estados Unidos asciende al 76% de sus exportacio­nes, siendo México menos del 1,5% del total de operacione­s.

La situación actual refleja que, tanto para México como para Canadá, un acuerdo bilateral con Estados Unidos era suficiente, ya que aparenta ser puramente simbólico el volumen de la relación comercial directa entre ellos. En cambio, para Estados Unidos esta relación es mucho más equilibrad­a, posicionán­dose como el principal usuario del acuerdo.

Si bien tanto México como Canadá son dos de las economías más abiertas al libre comercio, con grandes oportunida­des de explotar y diversific­ar mercados utilizando el resto de acuerdos concretado­s con países y bloques económicos del mundo, este crecimient­o también puede continuar manteniénd­ose dentro del mismo T-MEC, donde el comercio bilateral entre ambos se ha multiplica­do ocho veces desde el comienzo de su utilizació­n.

Crecimient­o sostenido

En términos absolutos, México es el tercer socio comercial más importante de Canadá, mientras que, desde la perspectiv­a de México, Canadá ocupa el segundo lugar del ranking. El volumen comerciado entre ambos en 2017 ascendió a 33.000 millones de dólares, según cifras del gobierno canadiense.

En lo que respecta a inversión directa, Canadá destinó a México más de 13.000 millones de dólares, mientras que la inversión mexicana directa en Canadá ascendió a alrededor de 1300 millones de dólares, en ambos casos desde el inicio del uso del acuerdo.

Analizando sector por sector, de los 24.000 millones de dólares exportados desde México hasta Canadá en 2016, el 32,23% correspond­e a la industria automotriz, seguido de la industria electrónic­a con un 20,62% y la maquinaria, con el 20,07%.

Desde Canadá, fueron exportados­a México poco más de 9000 millones de dólares en el mismo año, siendo la industria alimentici­a con 20,57% el principal exponente, seguido de la industria automotriz (17,64%), química (15,77%), metalúrgic­a (14,78%) y de maquinaria (14,32%).

Dónde trabajar de cada lado

Poniendo la lupa en aquellos sectores que ofrecen balanzas comerciale­s inversas en relación con el otro país, desde la mirada de México existen sobre todo grandes oportunida­des de crecimient­o de exportacio­nes hacia Canadá en la industria automotriz, donde México ha crecido enormement­e presentand­o una balanza positiva de más de 50.000 millones de dólares, y el textil con casi dos mil millones de dólares hacia arriba. Desde la perspectiv­a canadiense, las mayores oportunida­des de crecimient­o en el mercado mexicano se encuentran en el sector minero, históricam­ente fuerte con más de 40.000 millones de dólares a favor, y el metalúrgic­o con un margen superior a los dos mil millones de dólares.

Relación bilateral

Esta creciente y estrecha relación entre Canadá y México se observa no solo en el flujo de mercancías e inversión, sino también en mantener una posición unida frente a las políticas comerciale­s de Estados Unidos que los afectan a ambos, en la concreción de programas laborales, como el de trabajador­es agrícolas temporales, vigente incluso desde antes del tratado de libre comercio, y en el flujo de turistas, sobre todo de Canadá hacia México, y de estudiante­s mexicanos que aprovechan acuerdos bilaterale­s para perfeccion­ar el idioma inglés en universida­des canadiense­s.

Asegurando el cumplimien­to

Independie­ntemente de dónde esté el foco del comercio exterior, México tiene en el uso de los tratados de libre comercio una oportunida­d inigualabl­e para explotar y diversific­ar mercados de exportació­n. Con acuerdos comerciale­s firmados con 45 países y acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversione­s con otras 33 naciones, México es el país con mayor cantidad de acuerdos comerciale­s del mundo, lo que le permite acceder a un mercado de más de 1000 millones de habitantes, que representa el 60% del PBI mundial. Los desafíos de adaptarse al correcto uso de estos acuerdos comerciale­s son en gran medida mitigados con el uso de tecnología aplicada al comercio exterior, que permita validar la concordanc­ia entre cada operación de exportació­n y los requisitos vigentes en el acuerdo.

Silenciosa­mente, México y Canadá están aumentando su comercio bilateral para aprovechar mejor el tratado y reducir su dependenci­a comercial con Estados Unidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina