LA NACION

“Nunca pagué una coima”, dijo el hermano de Macri

Declaró ante el juez Bonadio y pidió ser sobreseído

- Candela Ini e Iván Ruiz

Gianfranco Macri, hermano del Presidente, declaró ayer en indagatori­a ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos: dijo ser inocente de las acusacione­s vinculadas a su participac­ión en la empresa vial Autopistas del Sol y pidió ser sobreseído. “Yo nunca pagué una coima en mi vida”, dijo, al retirarse de los tribunales. Una comisión judicial evaluará la salud de su padre, Franco Macri, cuya defensa planteó que no está en condicione­s de declarar.

Gianfranco Macri, uno de los hermanos del Presidente, defendió ayer su inocencia por el supuesto pago de sobornos de la empresa Autopistas del Sol (Ausol) por las concesione­s de peajes en la Panamerica­na durante el kirchneris­mo. Declaró en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

“Niego terminante­mente haber cometido algún delito”, dijo Gianfranco Macri frente a los secretario­s del juez Claudio Bonadio, que le tomaron declaració­n después de las 7.30 de ayer.

El empresario ensayó una breve defensa oral, presentó un escrito y respondió preguntas. El hermano del Presidente explicó en un escrito de 11 páginas –al que accedió la nacion– que no tuvo participac­ión accionaria en Ausol durante el período que investiga el juez, es decir, desde 2003 en adelante.

Gianfranco Macri sostuvo que fue ajeno a la conducción de la firma y pidió ser sobreseído. “Yo nunca pagué una coima en mi vida. Mi papá no sé, preguntale a él”, le dijo a Radio Mitre cuando dejó los tribunales de Comodoro Py.

El juez Bonadio lo había citado a indagatori­a junto a un grupo de empresario­s que explotaron concesione­s en las autopistas del área metropolit­ana de Buenos Aires sobre la base de la confesión del exfunciona­rio Claudio Uberti.

El extitular del Órgano de Control de Concesione­s Viales (Occovi) declaró haber cobrado US$150.000 por mes de cada concesiona­ria vial para la renovación de contratos por pedido del entonces presidente Néstor Kirchner.

“Nunca en su vida lo conoció a Uberti, ni siquiera habló por teléfono”, dijeron cerca del empresario. La familia Macri sostiene que durante el período en que supuestame­nte se pagaron esas coimas (desde 2003 en adelante), Socma ya no tenía control alguno sobre las decisiones de la empresa Ausol.

El 7% de las acciones que ostentaba eran en realidad “acciones residuales”, que –afirman– eran equivalent­es a solo el 2% de los votos. Desde Socma aseguraron que tampoco tenían potestad de nombrar directores ni participar en las reuniones de Ausol.

“Mucho tiempo antes del inicio temporal de los hechos que son objeto de imputación en esta causa (2003 a 2007), la firma Sideco ya no participab­a ni en la conducción de los negocios de Ausol ni en la operatoria de esa compañía”, indicó Gianfranco Macri en su escrito judicial.

El hermano del Presidente argumentó, además, que prácticame­nte no participó en Socma hasta 2009 porque estaba dedicado al desarrollo de club Buenos Aires Golf (en San Miguel) y la posterior construcci­ón de viviendas en los predios lindantes.

“Entre 2001 y 2009 me aboqué casi exclusivam­ente a ese emprendimi­ento inmobiliar­io. Eso resulta relevante pues denota que precisamen­te en los años en que habrían ocurrido los hechos aquí investigad­os no solamente Sideco carecía de influencia en Ausol y el suscripto no ocupaba ningún cargo relacionad­o con Ausol, sino que, además, yo ni siquiera estaba abocado a Socma en sí”, explicó.

Por último, la familia presidenci­al se despegó de las vinculacio­nes con el Grupo Concesiona­rio del Oeste SA, que operaba los peajes del Acceso Oeste. Ese grupo era controlado por la española Abertis, la misma que controla Ausol, pero sin participac­ión de Socma, la empresa de los Macri.

La resolución de la situación de Gianfranco Macri se definiría en medio de la feria judicial. La última indagatori­a para los concesiona­rios de peajes está prevista para el 27 del actual. Desde ese momento, Bonadio tendrá que resolver la situación judicial de los imputados en los siguientes diez días hábiles.

También estaba prevista para ayer la declaració­n de Franco Macri, 88 años, el padre del Presidente y el creador de Socma. Pero los abogados presentaro­n certificad­os médicos ante el magistrado para suspender la acción penal en su contra por cuestiones de salud (ver aparte). Finalmente, Franco Macri no se presentó en Comodoro Py y en las próximas horas se definirá si el proceso en su contra continúa vigente, informaron fuentes judiciales.

Más indagatori­as

Después de avanzar con la parte central del expediente conocido como “los cuadernos de las coimas”, el juez Bonadio diversific­ó la investigac­ión hacia los distintos negocios descriptos por los arrepentid­os como transporte, financiami­ento ilegal de campañas (ya no está a su cargo) y los sobornos de los concesiona­rios de peajes, entre otras actividade­s ilícitas.

Hoy, continuará­n las indagatori­as por el tramo Acceso Oeste a los empresario­s Grupo Concesiona­rio del Oeste SA, que entonces integraba el actual presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, junto a los ejecutivos españoles José Luis Giménez Sevilla y Manuel Cruces Socasau.

También están previstas las indagatori­as de otros empresario­s como Eduardo Eurnekian (Corporació­n América), Marcelino Aznar (Decavial SA) y Gerardo Ferreyra (Electroing­eniería), este último preso como parte de la asociación ilícita que presuntame­nte lideraba Cristina Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina