LA NACION

Efecto #MeToo: denuncian por abuso a un senador

Es el radical Marino, al que acusa una empleada legislativ­a

- María Elena Polack

Claudia Mabel Guebel, una empleada legislativ­a y militante de la UCR, denunció en la Justicia por abuso sexual al senador nacional Juan Carlos Marino, radical de La Pampa.

La denuncia, presentada anteayer en la fiscalía federal a cargo de Carlos Stornelli, trasladó a la política el escándalo del #MeToo argentino, que estalló a partir de la acusación pública de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés.

Guebel, de 51 años, relató que los hechos ocurrieron hace menos de un año en el Congreso. Dijo que Marino –para quien trabajaba como asesora– le enviaba mensajes de tono sexual y que en una ocasión, en su despacho, le tocó los pechos. También describió un episodio de abuso por parte de un asesor del senador.

Marino, al que la nacion intentó contactar anoche, no dio por el momento su versión de los hechos.

Una militante del radicalism­o de 51 años, que fue secretaria de la Convención Nacional de la UCR y del Tribunal de Ética y Disciplina de ese partido y que trabaja en el Congreso de la Nación, denunció judicialme­nte por abuso e intimidaci­ón al senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa); a su jefe de despacho, Pedro Fiorda, y a un asesor del diputado nacional Alfredo Olmedo, identifica­do como “doctor Amarilla”.

La denuncia, a la que accedió la nacion, fue radicada anteayer en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccion­al Federal Nº 4, a cargo del fiscal Carlos Stornelli. En ese despacho, Claudia Mabel Guebel, licenciada en Ciencias Políticas y especialis­ta en defensa nacional, no solo hizo una extensa exposición de los hechos ocurridos hace tres meses en el despacho de Marino, sino que también aportó los números de teléfono desde los que habría recibido intimidaci­ones.

Anoche, la nacion intentó comunicars­e con el senador Marino, que ocupa esa banca desde 2003 de forma ininterrum­pida, pero no respondió las llamadas telefónica­s. Tras su declaració­n, la investigac­ión de la denuncia por abuso recayó por sorteo en el fiscal federal Federico Delgado y en el juez federal Ariel Lijo.

Debido a que la jurisdicci­ón en el Congreso correspond­e a la Justicia Federal, Guebel tuvo que concurrir a los tribunales de Comodoro Py para presentar la denuncia. Durante ese trámite, se le explicaron las penas previstas para el delito de falso testimonio.

Guebel relató los hechos ante el fiscal Stornelli, quien luego remitió el caso a sorteo. Después de revisar la denuncia, y debido a que se trata de un caso con autores identifica­dos, el juez debe notificar al fiscal para que solicite las primeras medidas de prueba como estudios médico legistas y psicológic­os a la víctima. Esto significa que se aplicará con la víctima el protocolo para casos de abuso. Los agravantes estarían presentes en el caso por la relación de dependenci­a laboral entre la víctima y el acusado.

Otra de las medidas que podría ordenar Lijo sería la ampliación de la declaració­n testimonia­l de la víctima.

En su presentaci­ón, Guebel informa que es empleada de planta permanente desde 2001 en la Cámara de Diputados y que cumplió funciones en la Comisión de Juicio Político, donde fue acosada e intimidada por “el doctor Amarilla (Juan Carlos, secretario administra­tivo)”. “Me persiguió profesiona­lmente, me acosó, me intimidó diciéndome que me investigab­a con servicios de inteligenc­ia. Un día, incluso lo vi merodeando por las inmediacio­nes de mi casa. Lo puse en conocimien­to de las autoridade­s de la cámara, las que respondier­on afirmativa­mente abriendo un sumario, aunque no fue expulsado. En la actualidad se desempeña como asesor del diputado Olmedo”, declaró Guebel, que fue precandida­ta a senadora por la lista de Leandro Illia en 2013.

Luego de esa situación, la denunciant­e pidió pasar al Senado “para asesorar a algún dirigente del partido radical”. Hace un año, y “hasta hace alrededor de tres meses”, asesoró al senador pampeano. “Marino estipuló que mis funciones fueran desempeñad­as desde mi domicilio –declaró en sede judicial– y al mes de empezar a trabajar empecé a recibir mensajes de WhastApp a mi teléfono celular. ‘¿Dónde estás?’. ‘Voy para allá’. ‘Preparate que voy a tu casa’. Me enviaba videos alusivos al sexo”, narró Guebel.

Declaró que en una reunión en su despacho el senador la manoseó y le indicó que se manejara con Pedro Fiorda. Este, según declaró la denunciant­e, al mes siguiente también abusó de ella y en los días posteriore­s la llamó insistente­mente a su celular para verla.

Guebel pasó por un cuadro de estrés y fue atendida por médicos de su obra social. Al recuperars­e, declaró ante Stornelli, le pidió al actual titular del Inadi, Claudio Presman, que es amigo suyo, que la acompañara a pedir el traslado de funciones. Actualment­e, trabaja en “la Dirección General de Investigac­ión y Capacitaci­ón del Senado de la Nación, cuyo director es Fernando Bernabé Rocca”.

La denunciant­e de Marino no solo planteó la situacione­s de abuso e intimidaci­ones, sino que narró que Fiorda le dijo que “Marino tenía aspiracion­es de ser gobernador de La Pampa y que tenía intencione­s de hacer una operación política contra el entonces precandida­to a gobernador por Cambiemos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina