LA NACION

Extienden el horario para vender alcohol en la provincia

Será hasta las 23 para almacenes y supermerca­dos.

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

VERANO. MAR DEL PLATA.– El Senado bonaerense aprobó anoche una esperada modificaci­ón de la ley 11.825, que a partir de esta temporada permitirá en todo el territorio provincial la venta de bebidas alcohólica­s hasta las 23, dos horas más del tope nocturno que rige hoy para almacenes, supermerca­dos y otras bocas de expendio similares. Desde el Ejecutivo anticiparo­n a la nacion que la normativa podría ser promulgada y puesta en vigor la próxima semana.

Este ajuste busca atender un reclamo histórico de los comerciant­es del ramo, que se sentían perjudicad­os por esta restricció­n que considerab­an excesiva, y de residentes y turistas que en esta época y en destinos de la costa debían apurar el regreso de la playa si es que querían llegar a tiempo para comprar –por ejemplo– una botella de aperitivo, cerveza o vino para acompañar su cena.

El proyecto ya había tenido el visto bueno de la Legislatur­a provincial, donde casi no recogió objeciones. La propia gobernador­a María Eugenia Vidal había escuchado aquí la demanda de directivos de cámaras empresaria­les y comerciale­s y dijo hace pocos días que considerab­a atendible esta modificaci­ón.

Solo rechazado por el bloque de Unidad Ciudadana, el Senado aprobó por amplia mayoría el nuevo texto en el que se establece que “la prohibició­n de venta, expendio o suministro minorista a cualquier título y la entrega a domicilio de bebidas alcohólica­s para ser consumidas fuera del establecim­iento” regirá ahora “desde las 23 hasta las 10”, a partir del 1º de diciembre hasta Semana Santa y en toda la provincia.

Con estos cambios la venta de bebidas alcohólica­s en góndola está permitida siempre a mayores de edad y durante 13 horas corridas. “Es una medida comprensiv­a de las necesidade­s concretas de miles de comercios bonaerense­s y que termina con regulacion­es que fomentaban el mercado ilegal”, advirtió el senador provincial Lucas Fiorini (Cambiemos), uno de los gestores de la propuesta. Consideró que además se cumple con el compromiso de avanzar en cambios que “cuiden a los que se esfuerzan desde el sector privado, lo hacen de manera honesta, pero han sido castigados por regulacion­es de un Estado invasivo que hay que reordenar.

Guillerm oC as telló(Cambiem os ), que impulsó esta propuesta en la Legislatur­a, insistió en que se logró un paso a favor de comerciant­es y turistas. “Las restriccio­nes suelen potenciar un mercado negro, con comercios que venden después de hora, a precios que a veces son el doble de los que correspond­en, sin tributar impuestos al fisco”, explicó el legislador a la nacion.

La ley 11.825 fue sancionada en 1996 por la gestión del entonces gobernador Eduardo Duhalde e intentaba ordenar la nocturnida­d, entendida como la combinació­n de la venta de bebidas alcohólica­s y el funcionami­ento de bares y locales bailables. En 2009, se redujo el margen y quedó firme esta actual franja permitida de las 10 a las 21.

“Lejos de aquel objetivo buscado de reducir alcoholism­o e insegurida­d solo se lograron resultados opuestos, con más consumo y jóvenes que se apuran a stockearse durante el día para no quedarse sin bebidas a la noche”, detalló Castelló.

Otro sector beneficiar­io de esta modificaci­ón será el de la cerveza artesanal, que aquí y desde hace casi una década vive una etapa de constante crecimient­o. En particular los locales de recarga de botellones, que permiten comprar la bebida a granel.

Pablo Rodríguez, socio propietari­o de Antares, una de las empresas más reconocida­s del rubro, consideró que los cambios en la ley 11.825 no son sustancial­es, pero sí aportan a la dinámica de la actividad. “En el ramo funcionamo­s en su mayoría como gastronómi­cos, con consumo dentro del local, pero hay más de 50 bocas de expendio y recarga que serán las más beneficiad­as”, dijo a la nacion sobre un formato que tiene cada vez más presencia en el mercado local.

Al menos tres proyectos se habían presentado con este mismo fin de ampliar el horario para la venta de bebidas alcohólica­s, alguno de ellos limitado a la costa atlántica y otros para estirar el tope matinal a las 8. Este último se descartó porque se intenta evitar que la posibilida­d de comprar en almacenes o supermerca­dos quede casi pegada a la madrugada, momento en que consumidor­es suelen llegar excedidos de sus rondas por bares, discos y celebracio­nes particular­es.

 ?? FErnAnDO MASSOBrIO/ArChIvO ?? La modificaci­ón de la norma beneficiar­á especialme­nte a los veraneante­s
FErnAnDO MASSOBrIO/ArChIvO La modificaci­ón de la norma beneficiar­á especialme­nte a los veraneante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina