LA NACION

Liberan a Núñez Carmona

Lo dispuso la Justicia con una fianza de $1.000.000.

- Hernán Cappiello

Tras la excarcelac­ión del exvicepres­idente Amado Boudou en la causa en la que está condenado por quedarse con parte de la imprenta Ciccone, que imprime papel moneda, ayer un tribunal le dio la libertad a su socio, José María Núñez Carmona, y al dueño de la empresa, Nicolás Ciccone.

La decisión fue de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, en tanto que Néstor Costabel votó en disidencia y pidió dejarlos presos. Se les impuso el pago de $1.000.000 a cada uno como garantía de que no se van a fugar y se ordenó colocarles una pulsera con GPS para seguir sus movimiento­s. No pueden alejarse a más de 100 kilómetros de sus casas, no pueden salir del país y deben presentars­e en Tribunales una vez al mes. La libertad de ambos no se hizo efectiva aún porque primero deben depositar la fianza, lo que ocurrirá hoy.

La situación de Núñez Carmona es diferente de la de Ciccone. El socio de Boudou está preso en Ezeiza, donde estaba su amigo, en tanto que Ciccone está bajo arresto domiciliar­io debido a su edad avanzada. Con este fallo, ahora podrá salir de su vivienda hasta 100 kilómetros a la redonda.

Los argumentos de las juezas que los liberaron son similares a los que usaron para dejar libre a Boudou. Señalaron que el principio que rige es que el acusado está libre hasta tanto tenga una condena firme. En este caso Boudou, su socio y Ciccone fueron condenados, pero el fallo aún no fue revisado por la Cámara de Casación Penal. Los jueces encargados de hacerlo son Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, flamante camarista que ayer obtuvo acuerdo del Senado e integrará la Sala IV de la Cámara de Casación. Boudou recusó a los camaristas para que se aparten del caso, pero ayer los jueces rechazaron hacerlo. Los jueces pusieron la causa en término de oficina por diez días hábiles y resolverán en febrero si confirman la condena.

Amado Boudou está condenado a la pena de 5 años y 10 meses de prisión por el delito de cohecho pasivo y negociacio­nes incompatib­les con la función pública. Si confirman la sentencia, Boudou, Núñez Carmoma y Ciccone deberían volver a prisión.

Las juezas que liberaron a Núñez Carmona y a Ciccone entendiero­n que no se debe abusar de la prisión preventiva, que tiene una misión cautelar y no de castigo anticipado. La jueza Palliotti destacó además que este mismo fue su criterio en todas las causas en las que le tocó fallar, aun en los casos de violacione­s de los derechos humanos durante la dictadura. El juez Costabel, en cambio, dijo en disidencia que los jueces ya se pronunciar­on por denegar la excarcelac­ión de Boudou y que ese fallo había sido confirmado por Casación, con lo que no correspond­e volver a resolver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina