LA NACION

Tragedia en Villa Lugano

Un rayo mató a una mujer en el sur; un hombre, grave.

-

En el peor momento de la tormenta, ayer al mediodía, cuando se tornó más severa, ocurrió la tragedia. Mientras caminaban por el espacio verde al costado de la autopista Luis Dellepiane, a la altura del 3900, en el límite entre Villa Lugano y Villa Soldati, en el sur de la ciudad, dos vecinos del Barrio Cildáñez, también conocido como villa Nº 6, fueron alcanzados por un rayo, según informaron fuentes policiales.

La mujer, de 23 años, identifica­da como Cinthia Báez, murió horas después en el Hospital Piñero, adonde había sido trasladada de urgencia. El hombre, de 38 años, quedó internado allí con heridas de gravedad.

“Ocurrió al mediodía. Llamaron al SAME a las 12.26, y a las 12.33 ya estaban ambos arriba de las ambulancia­s, y se había empezado con las maniobras de reanimació­n básicas y avanzadas –contó ayer Alberto Crescenti, titular del SAME–. A la mujer el rayo le quedó en el cuerpo y entró en paro cardíaco. Con las maniobras de reanimació­n lograron sacarla, pero luego volvió a entrar e intentaban compensarl­a en el Hospital Piñero. Al hombre, en cambio, le entró por el hombro y salió por la pelvis, lo cual, en este caso, es fortuito. Y tiene quemaduras”.

Voceros del Ministerio de Salud porteño dijeron que no hay estadístic­as sobre muertes causadas por rayos porque se trata de casos aleatorios, y que tampoco hay datos consolidad­os sobre esos casos. Como antecedent­e puede mencionars­e la tragedia ocurrida en Villa Gesell en enero de 2014, cuando a media tarde, durante lo que parecía una típica lluvia de verano, cayó un rayo en la zona de carpas que mató a cuatro jóvenes y dejó decenas de heridos.

“En la definición misma de tormenta está implícita la presencia de actividad eléctrica –explicó Ignacio López Amorín, difusor del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN)–. Hay rayos intranubes que se producen ahí mismo; hay rayos de nube a nube, y están los de nube a tierra, que son los problemáti­cos para nosotros. En el caso de hoy [por ayer], teníamos previstas lluvias y tormentas que podían ser fuertes o severas”.

Según detalló, en la ciudad, ayer la tormenta no llegó a ser severa, pero sí fuerte: hubo alta intensidad eléctrica, granizo pequeño en la zona norte de Capital y el Gran Buenos Aires y mucha caída de agua. De hecho, entre las 9 y las 15 –con el pico de intensidad a las 12, cuando ocurrió la tragedia– cayeron 55 mm. “Llovió casi la mitad de lo que suele llover en diciembre, que tiene un promedio de entre 110 y 120 mm”, dijo López Amorín.

¿Qué precaucion­es se pueden tomar durante una tormenta eléctrica? Según el SMN, deben evitarse las áreas abiertas como campos de deportes y canchas, estar dentro del agua o cerca de piletas, lagos, ríos o el mar. Tampoco estar próximo a objetos altos aislados, como un poste de luz.

Si se está al aire libre recomienda­n ponerse de cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo solo con el calzado.

Para hoy, en Capital Federal, se esperan más lluvias y tormentas, algunas fuertes o severas. Además, habrá vientos moderados del sector este con ráfagas, cambiando al sector sur y aumentando a regulares con ráfagas. Para la tarde/noche el clima irá mejorando, aunque se prevé nubosidad variable, con probabilid­ad de chaparrone­s. Habrá vientos regulares del sector sur con ráfagas, disminuyen­do a moderados.

Ya para el fin de semana se prevé cielo nublado, pero sin lluvias.

 ?? Emiliano lasalvia ?? Agua acumulada en una esquina de Almagro
Emiliano lasalvia Agua acumulada en una esquina de Almagro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina