LA NACION

En medio del escándalo, Macri impulsará un plan de equidad de género

Hoy anunciará medidas para fomentar la mayor participac­ión de las mujeres en el trabajo

- Maia Jastreblan­sky.

En medio del cimbronazo por las denuncias de abusos en el mundo del espectácul­o, el presidente Mauricio Macri hará hoy un anuncio vinculado a la agenda de las mujeres, a partir de un trabajo motorizado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Macri expondrá lo que el Gobierno denominó como el Plan Nacional de Igualdad de Oportunida­des y Derechos (PIOD). Incluye una batería de medidas dentro de la administra­ción pública –con el foco puesto en empleadas y funcionari­as del Estado– y el “fomento de políticas públicas en materia de género”.

Con un tema que se volvió insoslayab­le y en las puertas del año electoral, el Gobierno busca pasar al frente con la agenda de género. En Casa Rosada afirman que el anuncio estaba previsto desde la semana pasada. Pero la acusación de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, a la que luego se plegaron otras mujeres que denunciaro­n acoso en el ámbito laboral, será sin dudas el marco para el anuncio oficial.

“El de género es un tema que ya está instalado en la sociedad. La cuestión es cuánto nosotros empujamos para acelerar ese cambio cultural. Hay desigualda­des estructura­les que aún persisten y tenemos que trabajar para cambiarlas”, señaló a la nacion Carolina Stanley.

Según pudo conocer este medio, el proyecto que presentará Macri se respalda en tres “ejes”: la “autonomía física”, que apunta a combatir la violencia de género y a preservar la salud de las mujeres; la “autonomía en la toma de decisiones” para fomentar la participac­ión de ellas en posiciones de poder, y la “autonomía económica” con medidas dirigidas a la inclusión laboral y la “correspons­abilidad” con los hombres en la tarea del cuidado del hogar.

Se espera que la presentaci­ón sea hoy en Olivos, a puertas cerradas. Se hará con la presencia de funcionari­os del gabinete e invitados de la sociedad civil y el sector privado. Según señalaron fuentes oficiales, el plan fue impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) de la cartera de Desarrollo Social, que coordinó la formulació­n de medidas “con cada uno de los ministerio­s del gabinete”.

“El plan tiene 34 acciones y más de 200 compromiso­s asumidos por parte de los ministerio­s. Una de las aristas apunta a capacitar a la administra­ción pública para garantizar que todas las políticas públicas a futuro incluyan la perspectiv­a de género”, señalaron fuentes oficiales. Afirman que fue conversado también con el Poder Legislativ­o y el Judicial.

El programa también incluye “la producción de datos para poder elaborar diagnóstic­os y mejorar las políticas públicas”. No se descarta que se impulsen medidas vinculadas al lugar de las mujeres en las pymes y en el acceso al crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina