LA NACION

May pedirá a la UE concesione­s para concretar el plan del Brexit

En una cumbre en Bruselas, la premier espera que sus socios europeos la ayuden a salvaguard­ar el acuerdo de separación

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN fRANCIA

PARÍS.– Después de una semana dramática, de la que incluso consiguió salir victoriosa de una moción de censura de su propio partido, la primera ministra británica, Theresa May, llegó ayer a Bruselas para una cumbre de dos días, con la esperanza de que sus socios europeos hagan las concesione­s necesarias para salvar su acuerdo de Brexit, que debe hacer votar por la Cámara de los Comunes antes del 21 de enero.

La premier británica, que se enfrenta al rechazo de ese texto por parte de la mayoría del Parlamento de Westminste­r, sabe que no podrá renegociar­lo con la Unión Europea (UE), pero pretende obtener garantías suplementa­rias que le permitan convencer no solo a los diputados –tanto pro-Brexit como anti-Brexit– de todos los partidos políticos, sino también a una parte de su propio gobierno.

Por su parte, sus homólogos europeos se declararon “dispuestos” a ayudarla, pero no a cualquier precio. Y sobre todo insisten en que no reabrirán las negociacio­nes sobre ese tratado de divorcio, difícilmen­te obtenido tras 17 meses.

Con ese objetivo, ayer, en el primer día de la cumbre europea que reúne a los presidente­s y jefes de gobierno de los 28 países de la UE, los otros 27 socios del Reino Unido se consagraro­n a intensas tratativas entre bambalinas, para decidir si podrían responder positivame­nte a la solicitud de May.

“No espero una solución inmediata. Lo que espero es que podamos comenzar a trabajar lo más rápidament­e posible sobre las garantías necesarias”, declaró May al llegar a la cumbre.

Esas garantías que necesita la jefa del gobierno británico conciernen la llamada “cláusula de salvaguard­a” (backstop, en inglés), solución imaginada en el acuerdo de salida para evitar el retorno de una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Ese acuerdo, a juicio de los pro-Brexit más duros, podría atar indefinida­mente a Gran Bretaña a la UE.

El anfitrión principal de la cumbre, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (CE), afirmó una vez más ayer que los dirigentes europeos estaban dispuestos a “ayudar” a May, aunque no sabían muy bien de qué manera.

“El margen de maniobra es extremadam­ente reducido. Será, sin duda, un ejercicio de comunicaci­ón”, confió por su parte un diplomátic­o europeo.

“Esta noche escucharem­os cuáles son las ideas de May. Pero creo que el acuerdo de salida fue muy bien negociado”, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel.

“Podemos tener una conversaci­ón política, pero el marco jurídico y el acuerdo ya fueron negociados y no cambiarán”, dijo a su vez el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según fuentes diplomátic­as, los europeos prepararía­n un texto que debía ser publicado anoche para calmar las inquietude­s británicas. Por ejemplo podrían afirmar que el backstop solo “sería aplicado durante un corto período y únicamente por el tiempo necesario”.

Los europeos también estudiaría­n la posibilida­d de dar “garantías suplementa­rias” ulteriorme­nte, que tengan un valor “jurídicame­nte vinculante”, sin modificar el acuerdo original, según otras fuentes diplomátic­as.

“La UE podría dar a May algo ahora y en enero algo más”, explicó la misma fuente.

Pero muchos países seguían anoche siendo reticentes a ese tipo de solución. Entre ellos, francia, Bélgica e Irlanda. Explican en Bruselas que nadie quiere dar la sensación de que una renegociac­ión no es totalmente imposible.

 ?? Yves herman/reuters ?? La premier habla con la prensa a su llegada a Bruselas
Yves herman/reuters La premier habla con la prensa a su llegada a Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina