LA NACION

Máxima tensión en Cisjordani­a: Israel bloquea Ramallah

El ejército cerró los accesos a la mayor ciudad palestina tras un incidente armado que dejó dos soldados muertos

-

TEL AVIV.– El ejército israelí bloqueó ayer los accesos a Ramallah, la capital económica y administra­tiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en medio de una escalada de violencia que dejó dos israelíes y cuatro palestinos muertos.

Se trata de la primera medida de este tipo que se impone sobre Ramallah desde el segundo levantamie­nto civil palestino contra Israel, conocido como segunda Intifada (2000-2005).

El ejército israelí estableció bloqueos en las rutas que llevan a la ciudad luego de que se produjera un tiroteo en una parada de colectivos en el cruce de Asaf, en el este de Ramallah. Según los militares, el atacante salió de un vehículo, disparó contra soldados y civiles, y escapó hacia Ramallah. El ataque dejó dos soldados israelíes muertos y otras dos personas heridas.

El ejército cree que hubo un único atacante y salió a rastrear la zona de Ramallah en su busca, declaró a la prensa el vocero militar Jonathan Conricus.

El movimiento extremista Hamas celebró el ataque, que sin embargo fue condenado por la Autoridad Nacional Palestina.

Los mandos militares enviaron además varios batallones de infantería a la Cisjordani­a ocupada. “El terrorista se escapó en un auto hacia Ramallah, cuyas vías de salida y entrada fueron bloqueadas”, dijo Conricus. “Desplegare­mos varios batallones de infantería suplementa­rios en Cisjordani­a para efectuar operacione­s defensivas y ofensivas”, agregó.

El ataque en Ramallah tuvo lugar horas después de otro ocurrido en Jerusalén donde, según la policía, otro atacante intentó acuchillar a un civil israelí y finalmente hirió a dos guardias fronterizo­s, que después lo abatieron.

Las fuerzas israelíes también rastrearon y mataron a dos palestinos que supuestame­nte lanzaron dos ataques mortales por separado en Cisjordani­a, uno el domingo pasado cerca del campamento de Ofra, y otro hace dos meses en la zona industrial de Barkan.

Las Brigadas al-Qasam, el brazo armado de Hamas, reivindica­ron aquellos dos ataques y anunciaron que dos de sus “combatient­es” murieron en operacione­s israelíes, tras lo cual aseguraron que Israel no tendrá “ni seguridad ni estabilida­d” en Cisjordani­a ocupada.

Además, un cuarto palestino fue abatido por soldados cerca de Ramallah cuando intentaba atropellar­los con su vehículo, según un comunicado del ejército israelí.

Medios y civiles palestinos informaron de enfrentami­entos entre palestinos, colonos y el ejército israelí en Cisjordani­a, sobre todo en la ciudad de Al Bireh.

“En los últimos días, sentimos que la situación (en Cisjordani­a) está empeorando”, dijo Shalom Galil, un paramédico que acudió al lugar del ataque en Ramallah.

Según el vocero del ejército israelí, los ataques responden a un “fenómeno de copia” que resulta amplificad­o por las redes sociales y las plataforma­s de Hamas, a los que acusó de incentivar la violencia. “Es terrorismo dirigido contra tropas y civiles israelíes”, dijo.

La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que condenó los ataques de las últimas horas, hizo sin embargo responsabl­es de la escalada de violencia a las incursione­s militares israelíes y las “incitacion­es” en contra del líder palestino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina