LA NACION

Acuerdo por la ley de financiami­ento político entre el Gobierno y el PJ

Establece la bancarizac­ión de aportes y habilita contribuci­ones empresaria­s; se debate el miércoles

- Santiago Dapelo

El Gobierno acordó con parte del peronismo un proyecto común de ley sobre el financiami­ento de las campañas electorale­s y se tratará el próximo miércoles en el Senado. Entre los puntos centrales se destacan que las empresas podrán aportar a los partidos políticos hasta el 2% del tope de gastos de campaña y se bancarizar­án el 100% de las contribuci­ones.

Además se prohíben los aportes de los contratist­as del Estado y de las obras sociales, se extiende el período de campaña electoral a 50 días y se establece un procedimie­nto específico para el trámite judicial de los ilícitos electorale­s.

Por pedido del presidente Mauricio Macri, los negociador­es de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron el último martes, en el despacho del ministro coordinado­r, con los senadores Federico Pinedo (Pro), Luis Naidenoff (UCR) y el secretario de Asuntos Políticos e Institucio­nales, Adrián Pérez. Ahí se resolvió la estrategia para debatir con el jefe del Bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto.

Tras el escándalo de los cuadernos de las coimas y la investigac­ión de los aportantes truchos de Cambiemos, y cuando asoma en el horizonte el nuevo cronograma electoral, la necesidad de generar un nuevo sistema de financiami­ento político se transformó en una urgencia para el oficialism­o y la oposición.

“No es razonable que lleguemos a la elección con el mismo régimen de financiami­ento, que ha demostrado muchas falencias”, dijo Pérez.

El proyecto que debatirán los senadores el miércoles próximo incluye la bancarizac­ión total de aportes de campaña. Hasta hoy, gran parte de los aportes a los partidos se realiza en efectivo, lo cual dificulta el control de su origen y destino. Con la reforma, el dinero queda registrado.

También se habilitará­n las donaciones de personas jurídicas, algo resistido por Elisa Carrió. Desde la Casa Rosada evitaron confrontar con la líder de la Coalición Cívica y describier­on que el límite del 2% es algo “lógico”. Por las dudas, para que no haya sorpresas el año que viene cuando se trate en la Cámara baja, C ar rió ya avisó a sus allegados que no acompañará con su voto el proyecto.

La nueva norma, en caso de ser aprobada el año próximo –se discutirá durante las sesiones ordinarias–, también tiene previsto un nuevo porcentaje de programaci­ón destinada a la publicidad audiovisua­l, que pasará del 10% al 5%. Pero a la vez aumenta la cantidad de días de publicidad: de los 25 actuales a 35, en las elecciones generales.

También se extenderá el período de campaña a 50 días, que en la actualidad es de 35 días. Y la prohibició­n de los actos de gobierno, como la inauguraci­ón de obras públicas y el lanzamient­o de planes, se prolongará de 15 a 25 días.

Otro punto importante para la transparen­cia de los comicios es que la Justicia Nacional Electoral contará con nuevas herramient­as para el control. En este sentido, la UIF, la Anses, el Banco Central, AFIP, la Procelac y la Oficina Anticorrup­ción deberán proveer informació­n.

Por último, se fijará un Procedimie­nto Electoral Sancionado­r específico para el trámite judicial de los ilícitos electorale­s y se fortalecer­á el cuerpo de auditores de la Justicia Electoral (se crean ocho nuevos cargos).

Después de algunas dudas, el Gobierno cree que están dadas las condicione­s para avanzar. El Presidente lo considera una prioridad, por eso lo incluyó en el temario de sesiones extraordin­arias y volvió a instruir a Peña y Frigerio para que, al menos, logre media sanción antes de fin de año.

Además de la resistenci­a inicial del peronismo, las dudas también partieron desde la propia coalición Cambiemos. Carrió, incluso, ya anticipó que no quiere que las personas jurídicas sean habilitada­s a realizar aportes de campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina