LA NACION

Ordenan que la Justicia Electoral concentre la causa de aportes truchos

La Cámara Electoral dispuso que la denuncia contra Cambiemos no avance en el fuero penal

- Paz Rodríguez Niell

La Cámara Nacional Electoral decidió ayer que la denuncia por aportantes falsos declarados por Cambiemos en su campaña de 2017 sea investigad­a por la Justicia Electoral y no la penal.

El tribunal resolvió un conflicto de competenci­a entre dos jueces radicados en La Plata: Ernesto Kreplak, juez federal penal, y Adolfo Ziulu, subrogante del único juzgado federal con competenci­a electoral de la provincia de Buenos Aires.

Los castigos en materia penal son más severos que las sanciones del fuero electoral –que para casos así pueden llegar a ser una pérdida de aportes y la inhibición para el representa­nte de la alianza–, pero los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera afirmaron que “el control de legalidad” de la declaració­n de aportes “se encuentra expresamen­te a cargo de la jurisdicci­ón especializ­ada” del fuero electoral. Por eso ordenaron que sea Ziulu quien siga adelante con la investigac­ión y que Kreplak le remita todo lo que tenga en su causa.

Lo denunciado es que Cambiemos consignó aportantes falsos en su rendición de cuentas posterior a la campaña del año pasado de las elecciones de legislador­es nacionales por la provincia de Buenos Aires. El caso se inició por una nota publicada en El Destape, que daba cuenta de cientos de personas que recibían planes sociales o que estaban bajo la línea de pobreza y aparecían, no obstante, como financista­s de la campaña oficialist­a con supuestos aportes de entre 300 y 1500 pesos.

Las primeras investigac­iones judiciales corroborar­on, con declaracio­nes testimonia­les de personas que aparecían como aportantes, que en las listas figuraba gente que en realidad no había hecho donación alguna.

Esta semana, la nacion informó que Cambiemos rectificó su presentaci­ón anterior y sacó de su informe de financiami­ento electoral más de un centenar de nombres. Los peritos de la Justicia Electoral revisarán ahora la nueva presentaci­ón.

En su fallo de ayer, los camaristas Dalla Vía y Corcuera sostuviero­n que el caso debió haber estado siempre en manos de Ziulu. “Los hechos que fueron denunciado­s ante el fuero penal debieron indudablem­ente haber sido dirigidos al juez federal con competenci­a electoral”, afirmaron. Dijeron que “la recta interpreta­ción” de la ley de financiami­ento de los partidos así lo impone; que lo cuestionad­o son “los datos incluidos en el informe final de las campañas” de 2017, que fue presentado ante la Justicia Electoral y que “constituye el instrument­o de rendición de cuentas con el cual se inicia, en el fuero electoral, el procedimie­nto de control de financiami­ento” que prevé la ley. Explicaron que se hacen públicos los informes justamente porque eso puede ayudar a que se detecten irregulari­dades.

Los camaristas alegaron que además de ser este fuero la jurisdicci­ón especializ­ada para entender en el caso, correspond­e que ahora intervenga solo el juez electoral por “razones de seguridad jurídica”, para evitar “eventuales sentencias contradict­orias”.

Verificar la autenticid­ad de la declaració­n de aportes privados es “una labor de rutina” de los contadores de la Justicia Electoral, afirmaron Corcuera y Dalla Vía. Los camaristas explicaron que los contadores “regularmen­te proponen a los jueces” que se tome un muestreo de quienes figuran como aportantes y se les consulte si efectivame­nte lo fueron. Relataron que esto pasó en las primarias de Cambiemos, cuando “el auditor solicitó que se cite a diferentes personas que reciben planes sociales y figuran como aportantes”.

Los camaristas advirtiero­n que su decisión de darle “prelación” a la Justicia Electoral en el control del financiami­ento no implica que “pueda afectarse el avance de causas penales, a partir de la afirmación de pretendida­s vinculacio­nes entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiami­ento de sus campañas electorale­s”.

Es una referencia a causas tales como la de los cuadernos de las coimas, donde en la investigac­ión de presuntos sobornos hubo acusados que dijeron que el dinero era para financiar campañas.

El fallo de ayer dice también que si “en los procesos de control patrimonia­l partidario el juez actuante advirtiese la presunta comisión de un delito que no fuese de su competenci­a” remitirá una copia de lo detectado a la Justicia penal para que entonces sí inicie una investigac­ión propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina