LA NACION

Dura disputa en Cambiemos por las candidatur­as en Córdoba

Ayer hubo una reunión en la Casa Rosada, pero no hay acuerdo; si se mantienen las diferencia­s, habría internas el 24 de febrero

- Maia Jastreblan­sky

La guerra no terminó, pero habrá un intento de tregua. Los aspirantes a la candidatur­a de gobernador de Córdoba por Cambiemos se dieron cita ayer en la Casa Rosada para comenzar a destrabar su feroz interna. La reunión sirvió para fijar un cronograma, pero no logró resolver de fondo el complejo escenario que vive el oficialism­o en la provincia y que comenzó con demasiados aspirantes para una misma boleta.

Sin la presencia del intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre –uno de los hombres que ya juega para disputar la gobernació­n y que no pudo llegar por un problema en su vuelo–, los socios de Cambiemos acordaron en Balcarce 50 armar una “mesa de verano” para buscar un candidato por consenso, con las encuestas sobre la mesa. De no llegar a un acuerdo, el 24 de febrero disputarán una elección interna.

“Acordamos en primer lugar buscar el acuerdo para definir el equipo para representa­r a Cambiemos en esa provincia. Si a lo largo del verano no lo logramos, habrá una interna semiabiert­a”, dijo a la salida del encuentro el diputado de Cambiemos por Córdoba y jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot. El próximo miércoles habrá un encuentro en la provincia mediterrán­ea reservado solo para dirigentes cordobeses.

El anfitrión del encuentro fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña. A su despacho se acercaron el ministro del Interior, Ro gelioFrige­rio; el presidente­de Pro, Hum bert oS chi avo ni; el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el presidente de Pro Córdoba, Darío Capitani; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y Massot.

La mesa se completó con tres de los cuatro hombres que anhelan ver su nombre en la boleta cordobesa: el jefe del bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri; el diputado oficialist­a Héctor Baldassi, y Luis Juez. Mestre no llegó; él es el que pretende resolver la candidatur­a directamen­te a través de la interna.

El primer obstáculo que tiene el oficialism­o en Córdoba es el calendario electoral. Quien marcó los tiempos fue el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti (PJ), que adelantó y fijó los comicios el 12 de mayo.

La Casa Rosada pretende dar batalla para arrebatarl­e la gobernació­n en Córdoba al peronismo. El mensaje estuvo dirigido a los radicales, que aún ven con dudas el temperamen­to del Gobierno, luego de tres años donde el Presidente se mostró cómodo con Schiaretti. Córdoba dio los votos claves para la elección de Macri de 2015 y en el Gobierno la ven fundamenta­l para disputar la reelección presidenci­al. Pero en estos tres años no se consolidó una estructura de Cambiemos compacta en la provincia.

La segunda complejida­d que deberá destrabar Cambiemos se vincula al mecanismo de selección de candidatos. Mestre, de amplio dominio sobre la estructura partidaria, esperaba que el candidato se dirimiera en la interna de febrero. Massot, Capitani y Pro “orgánico” de Córdoba pretenden que si hay una contienda en febrero, se defina también el candidato a suceder a Mestre en la capital cordobesa. Massot quiere erigir como candidato a intendente a Rodrigo De Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad. El actual intendente de Córdoba, en cambio, quiere que lo suceda su hermano, Diego Mestre.

Del otro lado están los que quieren evitar las internas. Peña espera aplicar el laboratori­o electoral a Córdoba: decidir los nombres con las encuestas en la mano. Negri, por su parte, espera que su nombre surja del consenso y mira sus propias encuestas. El jefe de bloque en Diputados subrayó durante la reunión que la última interna que tuvo el radicalism­o en Córdoba fue “sanguinari­a” en 1995, cuando disputaron Mestre padre y Eduardo Angeloz.

Baldassi es el preferido en Balcarce 50, pero no se descarta que ocupe otro lugar en la boleta. En el oficialism­o reconocen que la batalla final es entre Negri y Mestre.

El consenso aún se muestra difícil. Mientras buscan apaciguar la interna, los aspirantes a obtener la candidatur­a ya se muestran en campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina