LA NACION

El PJ ligado al kirchneris­mo busca ampliar su frontera y tiende puentes a gobernador­es

Apuestan a sumar a los mandatario­s que están en Alternativ­a Federal

- Lucrecia Bullrich

Mientras resuelve cuestiones formales, el PJ Nacional, identifica­do hoy con Cristina Kirchner, trabaja con un objetivo claro: lograr que gobernador­es peronistas se sumen a su plan electoral para 2019.

La tarea no es fácil. La mayoría de los jefes provincial­es, nueve hasta ahora, están enrolados en Alternativ­a Federal, el espacio fundado hace poco más de dos meses para disputarle el poder a Mauricio Macri por fuera del kirchneris­mo.

El tema dominó la reunión del consejo nacional del PJ ayer en la sede de Matheu. Después de casi tres horas de sesionar, los consejeros le pusieron fecha al próximo congreso del partido. Será el 22 de febrero y se avanzaría en la política de alianzas para 2019.

En el quincho de Matheu estuvieron el presidente del partido, José Luis Gioja, y los gobernador­es Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa). También participar­on Agustín Rossi y Felipe Solá, Verónica Magario, Fernando Espinoza y Gustavo Menéndez, Guillermo Moreno, Fernando “Chino” Navarro, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriel Mariotto. El encuentro sirvió de bienvenida formal a Hugo Yasky, el jefe de la CTA de los Trabajador­es, que así se sumó a los gremialist­as Hugo Moyano, Héctor Daer, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli.

Hubo un informe de la situación económica a cargo de la exministra de Economía bonaerense Silvia Batakis y del economista Arlando Bocco, que está trabajando con Solá, y varias intervenci­ones con un mensaje común: trabajar por la “unidad” y abrir el partido “a todos los peronistas que quieran vencer a Cambiemos en 2019”.

La intervenci­ón de Rubén Marín fue seguida con particular atención. El caudillo pampeano es el encargado de hablar con los gobernador­es hoy alejados del partido, convencerl­os de que dejen Alternativ­a Federal y “vuelvan” al PJ. “Encontré buena predisposi­ción en todos y vamos a seguir hablando”, dijo Marín, escueto. “Nadie va a poder decir que no fue convocado por el PJ Nacional”, lo secundó Gioja. Y remató: “El que no esté es porque se autoexcluy­e”.

La estrategia ahora será esperar y confiar en que la realidad defina el movimiento de fichas de cara a las presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina