LA NACION

El Congreso tuvo mejoras, pero no avanzó en el ranking de transparen­cia

Un informe regional ubica al país en el 9º lugar, sobre 11 países; valoran la sanción de la ley de acceso a la informació­n

- Laura Serra

Mejoró, pero no tanto. En los últimos dos años el Congreso avanzó en materia de transparen­cia y acceso a la informació­n pública, según publicó ayer el Índice Latinoamer­icano de Transparen­cia Legislativ­a. Sin embargo, sobre los once países relevados en el informe, el Congreso argentino se mantiene entre los últimos lugares del ranking regional, en el noveno puesto.

La sanción de la ley de acceso a la informació­n pública, que colocó al Poder Legislativ­o como sujeto obligado en materia de transparen­cia y acceso a la informació­n, fue clave en la mejora que registró este índice latinoamer­icano. Hasta entonces, el Congreso argentino era un virtual agujero negro, sobre todo la Cámara de Diputados: los viajes, los sueldos, la cantidad de asesores por bloque y la ejecución del presupuest­o eran secretos que los legislador­es mantenían guardados bajo siete llaves. La nueva legislació­n obligó a un cambio de hábitos, aunque los avances fueron dispares: según el informe, si bien la Cámara baja exhibió importante­s mejoras, el Senado mostró retrocesos considerab­les.

Así las cosas, el Congreso de nuestro país obtuvo un puntaje de 46,84, casi ocho puntos más que hace dos años, cuando se hizo la última medición. “El Congreso argentino avanzó respecto de 2016, pero todavía queda muchísimo por trabajar. Creemos que la ciudadanía merece conocer en profundida­d el trabajo de los legislador­es en las comisiones, así como los equipos de trabajo y asesorías”, afirmó Mercedes de los Santos, coordinado­ra del área Ciudadanía e Institucio­nes de Gobierno de la Fundación Directorio Legislativ­o, miembro de la Red Latinoamer­icana por la Transparen­cia Legislativ­a, redactora del informe.

El índice mide cuatro dimensione­s: normativid­ad; labor del Congreso; presupuest­o y gestión administra­tiva; participac­ión, atención ciudadana y rendición de cuentas.

En materia de normativid­ad, la sanción de la ley de acceso a la informació­n pública fue fundamenta­l porque obliga al Congreso, al igual que a los otros dos poderes del Estado, a publicar sus datos, señala el informe. No obstante, continúa pendiente regular el cabildeo (lobby), poner en funcionami­ento la Agencia de Acceso a la Informació­n Pública y generar mecanismos de rendición de cuentas a los legislador­es para que publiquen informes de gestión, entre otros puntos.

En lo referido al ítem “labor del Congreso”, el informe señala que si bien se publica gran cantidad de informació­n sobre las sesiones, no sucede lo mismo sobre el trabajo en comisiones. Están disponible­s las votaciones nominales en el pleno, pero se publican solo algunas versiones taquigráfi­cas de las comisiones y ningún listado de asistencia a cada una de ellas.

En materia de presupuest­o y gestión administra­tiva, los avances se materializ­aron con la creación del Portal de Datos Abiertos de la Cámara de Diputados y la publicació­n de datasets sobre dietas, escalas salariales, compras y contrataci­ones, ejecución presupuest­aria, entre otros ítems. Sin embargo, los gastos de movilidad y cantidad de empleados contratado­s continúan sin ser públicos, advierte el informe.

Retroceso en el Senado

El Senado, añade, también avanzó con la publicació­n de informació­n administra­tiva, pero no toda se encuentra en formatos abiertos y actualizad­a. Tampoco publica los empleados contratado­s, ni la informació­n sobre los viajes nacionales y el sistema de canje de pasajes.

“En el Senado se registraro­n retrocesos significat­ivos en materia de publicació­n de gastos administra­tivos, como la publicació­n de la ejecución presupuest­aria que tuvo su última publicació­n en 2016. Esto resulta inadmisibl­e, si entendemos que es fundamenta­l conocer de qué manera gestiona sus recursos el Congreso”, advierten en la Fundación Directorio Legislativ­o.

En el ítem “Participac­ión, atención ciudadana y rendición de cuentas”, el informe destaca la creación de oficinas de transparen­cia y acceso a la informació­n pública en ambas cámaras, así como la difusión del trabajo legislativ­o a través de los canales oficiales de TV, YouTube y redes sociales. “Sin embargo, los mecanismos de participac­ión ciudadana existentes no son suficiente­s”, advirtió.

En este sentido, el informe señala que no se publica de manera acabada y accesible la informació­n sobre los legislador­es, esto es, su trayectori­a electoral, partidaria, personal y de contacto en las páginas web de las cámaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina