LA NACION

Garavano: “Hace muy mal a la imagen de la Justicia”

-

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró ayer que la excarcelac­ión del exvicepres­idente Amado Boudou es “un retroceso” y que le “hace mucho mal a la imagen de la Justicia”.

Así lo expresó en diálogo con la prensa ayer al término de la reunión del gabinete nacional, que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Salón de los Científico­s de la Casa de Gobierno.

“Cuando una persona es condenada a una pena de efectivo cumplimien­to debería comenzar la misma en ese momento, y tres jueces condenaron al exvicepres­idente y ordenaron que comience el cumplimien­to de la misma”, aseguró el ministro.

Para Garavano, Boudou “tiene el derecho a recurrir esa decisión, pero el principio de inocencia desde mi punto de vista jurídico está perdido”.

“Considero que el fallo es claramente un retroceso y que ya había sido tratada (la excarcelac­ión) por el propio tribunal recienteme­nte”, apuntó Garavano, que también remarcó que “esto le hace muy mal a la imagen de la Justicia”.

“La gente no entiende las idas y vueltas en relación a esta situación y esperemos que se corrija”, agregó.

El funcionari­o sostuvo también que “sería importante que en esto la Justicia tenga realmente en cuenta la mirada de la ciudadanía y los altos niveles de impunidad de los que veníamos, y no genere estos retrocesos”.

El Gobierno pretendía una reforma legal que haga que las condenas impuestas por los tribunales sean ejecutable­s de inmediato, pero el nuevo Código Procesal Penal no contempla esta idea.

De hecho es jurisprude­ncia de los tribunales orales federales que los condenados van presos cuando el fallo queda firme, excepto contados casos excepciona­les donde se considera el riesgo de fuga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina