LA NACION

El Consejo le puso fecha de definición a la discusión por el pago de Ganancias

Esperará hasta el martes para aplicar los descuentos, mientras el gobierno de Macri negocia con los jueces

- Iván Ruiz

¿Qué jueces van a pagar Ganancias? ¿Cuánto van a descontarl­es por el impuesto? ¿Pagarán lo mismo que el resto de los trabajador­es? Muchas de esas incógnitas pueden tener sus respuestas en pocos días.

A la espera del resultado de la negociació­n entre el Gobierno y los jueces, el Consejo de la Magistratu­ra podría decidir el martes los primeros pasos de aplicación de la ley que tiene previsto descontarl­e Ganancias a los nuevos jueces.

El martes es la fecha límite para que el Consejo, el organismo que administra parte del Poder Judicial, comience a concretar esas deduccione­s. Jueces, fiscales y trabajador­es del Poder Judicial permanecen por estas horas a la espera del desenlace del acuerdo que puedan sellar sus representa­ntes con el Ministerio de Justicia y la AFIP.

La Comisión de Administra­ción del Consejo aprobó ayer por unanimidad una postergaci­ón sobre un planteo realizado por los representa­ntes de los jueces en el organismo, que habían pedido suspender la aplicación de la ley hasta que no se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y los jueces.

El Consejo decidió ayer, en principio, suspender cualquier tipo de descuento hasta el martes. La Comisión de Administra­ción, presidida por Juan Pablo Más Vélez, pidió ayer informes para conocer cuántos son los jueces afectados por la medida y cuánto dinero se le retendría a cada uno por Ganancias. Si no hay acuerdo, entonces, el organismo tendrá que tomar una decisión sobre el planteo de los jueces.

Las posturas habían quedado claras en el último plenario: por un lado, los magistrado­s sostuviero­n que hay inequidade­s en la aplicación de la nueva ley por grandes descuentos sobre jueces recién ascendidos, lo que dificulta –remarcaron– la “carrera judicial”. Por eso pidieron suspender la aplicación hasta que no sea reglamenta­da.

Del otro lado, en cambio, los consejeros del oficialism­o rechazaron esa posibilida­d y cuestionar­on la posibilida­d de incumplir una normativa que ya fue aprobada por el Congreso.

“¿Cuál es la necesidad de hacer retencione­s ahora mismo si hay una negociació­n en marcha?”, cuestionó ayer el juez Juan Manuel Culotta, un planteo que finalmente acompañó la mayoría. Por eso, el Consejo postergó el comienzo de las liquidacio­nes hasta el martes, cuando la discusión ya podría estar saldada.

“La discusión que tenemos que dar acá no es sobre el pago de Ganancias. Tenemos que preguntarn­os qué jueces queremos tener en la Argentina. El sistema tiene que ser el adecuado para que los mejores accedan al Poder Judicial”, sostuvo el magistrado Ricardo Recondo, presidente del Consejo.

Las negociacio­nes

El Gobierno, los jueces y los fiscales comenzaron hace una semana las conversaci­ones para llegar a un acuerdo que haga efectivo el pago de Ganancias en la Justicia, pero todavía están lejos del acuerdo.

La idea compartida es que todos los jueces tributen, pero con un porcentaje menor de lo que aportan el resto de los trabajador­es. Los involucrad­os coinciden en que es inviable que la Justicia mantenga un doble estándar entre los jueces, ya que los magistrado­s que asumieron en 2017 pagarán Ganancias, pero el resto no estará alcanzado según está contemplad­o en la ley actual.

La intención del Gobierno es que para el inicio de las sesiones ordinarias, el Congreso pueda sancionar una ley que obligue a los jueces a pagar Ganancias, pero con un porcentaje menor al convencion­al.

La Corte Suprema o el Consejo de la Magistratu­ra serían los organismos designados para realizar ese cálculo que –remarcan los jueces– permita mantener la intangibil­idad de los salarios y, además, alienten la carrera dentro de la Justicia, situación que –agregan– no se cumple con la ley actual que afecta a los nuevos jueces.

Todas las partes imaginan un esquema similar del que gozan los legislador­es, que aplica el descuento de Ganancias, pero solo sobre el salario básico, una fórmula que reduce de manera sustancial el número final del gravamen. ¿Otra opción? Que el impuesto se aplique solo a la diferencia de módulo salarial entre secretario­s y jueces.

La primera propuesta enviada esta semana por el Gobierno no será aceptada por los jueces, dijeron a la nacion fuentes que forman parte de la negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina