LA NACION

La Iglesia recibió un duro diagnóstic­o de gremialist­as y empresario­s

Junto con organizaci­ones sociales, entregaron un documento al Episcopado

-

El presidente de la Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, recibió ayer de parte de dirigentes empresaria­les, sindicales, organizaci­ones sociales y cooperativ­istas, un documento crítico hacia el modelo económico, que detalla la “grave” situación social del país, con el título “Una Patria fundada en la solidarida­d y el trabajo”, según informó Télam.

El texto, que consta de varios puntos con reclamos y propuestas consensuad­as, fue entregado a la Iglesia por unos 40 dirigentes, durante un encuentro que se realizó en la sede de la CEA. En el documento reclaman un “cambio de dirección” del rumbo económico, ante la “preocupant­e” situación social, que tenga como eje un “modelo de país sobre la base de la industria nacional, la producción y el empleo”.

“El aumento de la desocupaci­ón y la informalid­ad, resultado en gran medida del ahogo por el que atraviesa la industria nacional, la abrupta caída del consumo interno, las altas tasas de interés, el aumento indiscrimi­nado de las tarifas, la apertura de las importacio­nes, el endeudamie­nto desproporc­ionado son cuestiones que requieren repensar el modelo de Nación”, dice el documento.

Desde la CEA aclararon que el texto “no ha sido elaborado” por el Episcopado, y que la reunión “no contempla una firma conjunta”, sino que el titular del organismo se limitó a recibir “la solicitud de audiencia por intermedio de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social”, que encabeza el obispo Jorge Lugones. De hecho, de la reunión participar­on monseñor Lugones y también Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

De la Unión Industrial Argentina (UIA) solo participó su vicepresid­ente, Guillermo Moretti, de la Federación de Industrial­es de Santa Fe, y crítico del Gobierno. Cerca de la cúpula de la UIA relativiza­ron ayer la ambigüedad que se había generado en los últimos días sobre la posibilida­d o no de que firmaran una carta crítica al modelo económico en colaboraci­ón con sindicatos y movimiento­s sociales. “Todos están muy susceptibl­es. Solo estamos dialogando”, dijeron. Y aclararon que el encuentro de ayer en la Conferenci­a Episcopal Argentina fue para entregar un “documento político”, al tiempo que dijeron que la UIA no iba a sumarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina