LA NACION

Se dispara otra vez el costo del seguro antidefaul­t

- Javier Blanco

El mercado global dio ayer otra señal de desconfian­za hacia la deuda argentina al volver a superar los 700 puntos el costo de un seguro (CDS) a 5 años contra una posible nueva cesación de pagos del país. Este costo había marcado un máximo de 860 puntos en el pico de la crisis generada por la corrida cambiaria y se había mantenido luego por tres meses siempre debajo del nivel de los 700.

Esto implica que, para la considerac­ión de los inversores globales que en los dos últimos años lucían enamorados del riesgo argentino, este pasó ahora a ser más elevado que el de algunos países africanos como Senegal (415); Nigeria (436) o Angola (534) ya que cerró el día en 712 puntos.

La demanda y costo de este tipo de garantías creció de la mano del derrape que mostraron los precios de los bonos argentinos en las últimas semanas, en especial los emitidos a plazo medio, lo que comenzó a darle a la curva de rendimient­os una inusual, pero muy simbólica forma de “U” invertida (www.lanacion.com.ar/2201614-aumentala-incertidum­bre-en-el-mercadosob­re-la-deuda-argentina).

Ayer, incluso, tras una breve recuperaci­ón en la víspera, los bonos más negociados en el exterior volvieron a caer hasta medio punto porcentual por ventas de fondos internacio­nales que optaron por bajar exposición en la Argentina de cara al cierre de su balance anual. Esto volvió a empujar la tasa de riesgo país hacia los 750 puntos (cerró en 747).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina