LA NACION

Casa Accesible, la iniciativa destinada a que la clase media acceda a viviendas

Con 46 votos a favor, se aprobó el programa de créditos con valores inferiores a los de mercado

- Daiana Zunino

Buscando dar respuesta a la crisis habitacion­al que atraviesa la ciudad es que la Legislatur­a porteña aprobó la creación del programa Casa Accesible BA, a través del cual aquellos grupos familiares de clase media que trabajen o residan en el distrito capitalino podrán acceder a una casa propia con valores menores a los del mercado.

Esta medida impulsada por el gobierno de la ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y el Instituto de la Vivienda (IVC), les da a los vecinos la posibilida­d de comprar departamen­tos a un valor entre un 20% y un 30% más bajos a los precios del mercado y con una financiaci­ón del 90% a la menor tasa actual.

La iniciativa se aprobó anoche, poco después de las 20.30, dentro de la última sesión legislativ­a ordinaria del año, casi maratónica, en la que se votaron cerca de una decena de proyectos. El programa Casa Accesible BA obtuvo 46 votos afirmativa­s y 11 negativos.

Es por ello que está enfocado a personas de entre 18 y 55 años de edad, cuyos ingresos mensuales varíen entre dos y ocho salarios mínimos, vitales y móviles y que puedan destinar hasta el 30% de los mismos para afrontar el pago de la vivienda.

Además, para acceder al programa, los beneficiar­ios solamente deben abonar el 10% del valor de la propiedad y pueden hacerlo hasta en 24 cuotas, durante el proceso de obra. Los bancos tradiciona­les exigen un ahorro previo de entre 20% y 25% a pagar en una sola vez.

En este sentido, el presidente del IVC, Juan Maquieyra, le explicó a la nacion que “por primera vez, en la ciudad tenemos una política de vivienda para la clase media. Por un lado, seguimos fortalecie­ndo el financiami­ento de créditos y alquileres, y, por el otro, a través de esta ley, estamos fomentando que haya más oferta de viviendas accesibles”.

Cabe destacar que en los últimos seis años el inquilinat­o en el distrito capitalino creció un 20%, es decir que el 35,1% de los hogares alquilan, lo que equivale a aproximada­mente 450.000 familias. Es por esto que el programa ofrece el acceso a un crédito blando para comprar una casa nueva con cuotas mensuales similares a las de un alquiler.

Por ejemplo, actualment­e el alquiler de un departamen­to de tres ambientes en el barrio de La Boca cuesta –en promedio– $14.500 por mes; por medio del plan Casa Accesible BA la cuota mensual será de $21.027 según cotización UVA; mientras que una cuota mensual de un crédito por fuera del Plan de Vivienda Accesible será de $33.233.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, indicó que “Casa Accesible BA será un gran generador de empleo para pequeñas y medianas empresas”.

“En la ciudad tenemos cerca de 5500 pymes constructo­ras que les dan trabajo a más de 100.000 personas y con este programa se potenciará­n”, sostuvo el funcionari­o.

Además, consideró que se trata de “una valiosa herramient­a para que jóvenes y familias de clase media cumplan el sueño de su primera casa”.

Pymes

Es que la construcci­ón de los edificios estará a cargo de pequeñas y medianas empresas constructo­ras. Los primeros departamen­tos comenzarán a construirs­e en tierras públicas ubicadas en La Boca.

Se estima que durante el próximo años se construirá­n 200 nuevos departamen­tos y, desde 2023 en adelante, 1000 departamen­tos por año.

Para reducir el costo de las propiedade­s, se les otorgarán créditos a las pymes por intermedio de un fondo de inversión pública.

La diputada de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, explicó que “el Fondo podrá financiar hasta el 30% del costo de construcci­ón de los proyectos de vivienda asequible, encarados conjuntame­nte entre el sector público y el privado”, entre otras cuestiones.

Sin embargo, durante el debate en el recinto la legislador­a de Unidad Ciudadana, Andrea Conde, manifestó: “Estamos de acuerdo con el cambio de enfoque y que la política de vivienda intente incentivar la oferta. Pero tememos que el impacto real sea acotado, por las caracterís­ticas del programa y por las variables macroeconó­micas nacionales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina