LA NACION

El Museo Nacional de Brasil “renace” de sus cenizas gracias a la tecnología de Google

Casi providenci­almente, la plataforma registró sus tesoros; cien días después de la destrucció­n, el resultado sale a la luz

- Alberto Armendáriz CORRESPONA­SL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Al cumplirse 100 días del incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, la tecnología moderna permitirá que, a partir de hoy, gran parte de las invaluable­s coleccione­s de la institució­n científica más antigua del país renazcan de las cenizas y puedan ser vistas online en todo el mundo. Antes de aquella trágica noche del 2 de septiembre, con el aval del Ministerio de Educación, el Museo Nacional se había asociado al Instituto Cultural de Google para presentar en su plataforma web Google Arts & Culture una recopilaci­ón de sus principale­s riquezas, como ya han hecho otros 2000 museos y entidades culturales en unos 80 países. El acuerdo no habría podido ser más oportuno.

“El Museo Nacional se convirtió en un socio de Google Arts & Culture en 2016, y en 2017 empezamos a grabar en las salas con cámaras que hacen capturas de 360° y posibilita­n tours virtuales del lugar. Por su parte, los curadores del museo selecciona­ron las piezas que querían destacar y las organizaro­n en siete exposicion­es con imágenes que ellos mismos tomaron”, contó a la nacion el arqueólogo Chance Coughenour, gerente global de preservaci­ón histórica de Google Arts & Culture. El resultado fue presentado anteayer en una ceremonia frente a la fachada en ruinas del Palacio de São Cristóvão, el elegante edificio neoclásico que albergaba el museo, en el parque de la Quinta da Boa Vista de Río de Janeiro.

“Este es un ejemplo único del uso que puede tenerGoog le Arts& Culture. Es una historia totalmente diferente de otros proyectos en los que trabajamos. Queremos tener más conversaci­ones con las autoridade­s del museo sobre cómo aprovechar mejor estas herramient­as tecnológic­as para los esfuerzos educativos y de reconstruc­ción. No vemos este proyecto como el fin de un proceso, sino como la continuaci­ón de una asociación que deseamos tener con el Museo Nacional para ayudarlos, ya sea online o físicament­e. Estamos muy ansiosos por esta posibilida­d”, resaltó Coughenour.

El espacio dentro de la plataforma de Google Arts & Culture dedicado al Museo Nacional comienza con una nota de presentaci­ón del director, Keller, en la que pone en contexto qué representa­ba para Brasil e internacio­nalmente esta institució­n fundada en 1818 por el rey Dom João VI, y que poseía excepciona­les coleccione­s de geología, botánica, zoología, paleontolo­gía, antropolog­ía y arqueologí­a, con unos 20 millones de objetos. Se trataba de uno de los museos de historia natural más grandes del mundo. Entre sus piezas más destacadas estaban el fósil humano más antiguo de las Américas (bautizada Luzia), varios esqueletos de dinosaurio­s, la mayor colección de momias egipcias de toda América Latina y frescos originario­s de Pompeya.

“Es importante subrayar que el Museo Nacional, a pesar de haber perdido una significat­iva parte de su colección, no ha perdido su habilidad para generar conocimien­to”, apunta el director en el escrito que explica su visión para el futuro de la institució­n. Las siete exposicion­es online organizada­s por el equipo de curadores del Museo Nacional se concentran en la arqueologí­a precolombi­na, el antiguo Egipto, el Brasil indígena, la cultura mediterrán­ea, la arqueologí­a brasileña, la memoria y patrimonio de la cultura africana, y la paleontolo­gía. Asimismo, la plataforma ofrece un recorrido guiado por algunas de las piezas más destacadas de su acervo. Todas estas imágenes de alta resolución fueron tomadas por las cámaras de los street view trolleys (carritos) y street view trekkers (mochilas), sucesores más móviles de los dispositiv­os de Google montados en autos que en los últimos años han permitido tours virtuales de las calles de todo el mundo.

“Cubrimos un 40-50% del área interna del museo, de acuerdo con la selección de las obras que hicieron sus autoridade­s”, señaló el estadounid­ense Coughenour, quien aclaró que Google Arts & Culture brinda gratuitame­nte a sus socios las herramient­as tecnológic­as para hacer estos registros de última generación. Con un pasado de misiones arqueológi­cas en América Central y en Perú, Coughenour compara estos avances con lo que sucedió con los arqueólogo­s cuando se inventaron las cámaras fotográfic­as, que les posibilita­ron registrar imágenes, estudiarla­s, compartirl­as y guardarlas para su estudio. “Es el mismo tipo de salto tecnológic­o que en los últimos 15 años nos permite usar modelos en tres dimensione­s, realidad virtual y plataforma­s online para que estos objetos y coleccione­s puedan ser vistos por gente en todo el mundo”, indicó. La idea es que esta iniciativa, aplicada al Museo Nacional de Brasil, ayude en su reconstruc­ción, preserve y celebre su memoria, sirva para investigac­iones científica­s y educativas y le dé al público una nueva oportunida­d para visitar “virtualmen­te” este desapareci­do sitio cultural.

 ?? Google ?? Fósil de un lugar que ahora existe imaginaria­mente
Google Fósil de un lugar que ahora existe imaginaria­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina